Un campeón que no baja los brazos
Mi nombre es Luis Salas.
Tengo 40 años, estoy casado y soy padre de Luca, mi hijo de 20 años. Tengo una Discapacidad Visual y Motriz desde hace 5 años.
Quisiera contarles en pocas palabras como cambio mi vida de manera inesperada.
Hasta el mes de Octubre del año 2013 mi vida era como la de cualquier persona de la ciudad de Zarate (familia, trabajo, amigos, etc.), pero la inseguridad me sorprendió al llegar a mi casa y sufrí un asalto a mano armada en la modalidad entradera. Mi esposa e hijo estaban adentro de la casa, yo me resistí en la entrada del garage y los delincuentes me dispararon tres balazos 9mm en las piernas y se dieron a la fuga.
Una de las balas entro en la pantorrilla izquierda y me dejo sin sensibilidad el pie del mismo lado. Las otras balas fueron a la pierna derecha, una de ellas, estallo el fémur y abrió la arteria femoral sin cortarla. Esto ocasiono una gran pérdida de sangre. Lamentablemente no tuve la transfusión a tiempo, por lo cual entré en un shock hipovolemico, que infartó mis nervios ópticos y desperté después de 15 días en coma.
A partir de allí, dichas Discapacidades conviven conmigo hasta hoy. De momento no hay manera para recuperar la vista, pero las piernas han tenido grandes avances.
Desde aquellos días de fines de 2013, la vida me ha ido presentando desafíos, que jamás los hubiese superado sin la presencia de distintas personas, con las que me crucé en los momentos justos.
Obstáculos psicológicos, espirituales y físicos fueron superados con la ayuda de mi familia (mi anclaje emocional), amigos y profesionales.
Primero me iban a amputar la pierna y el traumatólogo se puso de acuerdo con el flebologo y me la salvaron con un by pass en la femoral y una prótesis en el fémur. Luego no iba a poder caminar y alguien dijo “proba con un andador”. Cuando parecía que no iba a poder correr, me dijeron… “primero entrená el equilibrio”…
En la misma lista de desafíos que tiene la vida, apareció el Remo. Paso a paso y remada tras remada fueron creciendo las metas y con ellas la intensidad de los entrenamientos. Con el correr de los kilómetros sobre el Paraná de las Palmas, me sorprendía a mi mismo pasando de comenzar una actividad física, a entrenar integrado al Equipo Oficial de Remo del Club Náutico Zárate…de ahora en más, mi Club.
Siguiendo esa inercia, aparece en mi vida, Pablo Geyer, también Remero Paralímpico. Mi compañero de bote y ya ha esta altura de las circunstancias casi un hermano.
Hoy formo parte del Seleccionado Nacional de Remo Paralímpico de la Argentina y junto a Pablo, tenemos el sueño de clasificar a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Para ello debemos pasar por distintas instancias de clasificación deportiva, que comienzan en poco tiempo.
La primera de ellas, es este año. En Mayo en Gavirate, en el Lago de Varese al Norte de Italia. Para poder estar presente necesitamos de apoyo económico ya que debemos costearnos los pasajes, viáticos y alquiler de embarcaciones.
Es en este momento donde se repite la secuencia de superación de desafíos que comentaba más arriba. La presencia de personas indicadas, en el momento y lugares justos…
Ojalá la difusión de nuestro sueño, pueda generar un nuevo impulso que sin dudas, nos dará fuerza para dar una remada más, camino a nuestro sueño.
Definitivamente Gracias!!
Luis Alberto Salas.
DNI: 26921864
Cud: 9261298810
Club: Nautico Zarate
Cel: 03487-15508314
e-mail: anairda-ls@hotmail.com