Operativo antidrogas en fiesta electrónica
Se realizó un operativo antidrogas en los alrededores de una fiesta electrónica en la que se incautaron pastillas con “logos” que no figuraban en los registros de las autoridades. Se sospecha que este tipo de pastillas habrían sido introducidas hace poco tiempo al país.
La fiesta era la “PM Open Air Music”, realizada en Punta Carrasco el sábado previo a las elecciones. Por la veda electoral estaba prohibida la venta de alcohol, pero algunos vendedores de “drogas de diseño” intentaron aprovechar la oportunidad para distribuir su mercadería en el festival electrónico
Se secuestraron en total 60 pastillas de éxtasis, LSD, cristal, marihuana y un frasco GHB. Hubo siete detenidos, todos hombres mayores de edad.
Las llamadas “drogas de diseño” o “drogas sintéticas”, que se asocian a la cultura “dance” y las “raves”, han cobrado ya varias vidas en nuestro país. Los efectos de estas sustancias varían entre estados de euforia, sobreestimulación e hipersensibilidad de los sentidos. La sobredosis en su consumo o la adulteración en su fabricación pueden causar la muerte.
De todas estas drogas la más común es el éxtasis. El precio de una pastilla ronda los 300 pesos, y vienen con logos que identifican su “marca”. En esta oportunidad se encontraron muchas marcas distintas, entre ellas dos que no estaban dentro del Sistema Nacional de Logos, por lo que, según los investigadores habrían ingresado recientemente al país. Se trata de las “Phillips” (amarillas con el dibujo de una hoja de afeitar), y las “XTC” (rosas, con la sigla).
También se encontró cristal (un derivado de la metanfetamina), y otra droga sintética llamada “GHB” (ácido gamma-hidroxibutírico), que también se conoce como “droga de la violación”, porque genera un estado de sedación en que la persona no responde a su voluntad y puede ser abusada o despojada de sus bienes.
Los siete detenidos fueron remitidos a la Comisaria n° 51. El operativo estuvo a cargo de la División de Narcocriminalidad de la Policía de la Ciudad. Interviene el Juzgado Federal Nro 8, a cargo de Marcelo di Giorgi.