Día internacional de la Epilepsia: lo que hay que saber
Este trastorno del sistema nervioso provoca crisis epilépticas que se manifiestan por la alteración en la conciencia o por la aparición de problemas motores, sensitivos o conductuales. En el mundo 50 millones de personas tienen esta patología y el 80% de ellas vive en países en desarrollo.
Un equipo de profesionales del Centro Médico Pilares elaboró un artículo que nos permite en 9 pasos conocer más sobre esta enfermedad.
1. La epilepsia es un trastorno cerebral que causa ataques, que son básicamente tormentas eléctricas en tu cerebro.
La epilepsia, también conocida como un trastorno convulsivo, es un trastorno de cerebro que causa crisis no provocadas y recurrentes. Esas crisis están causadas por excesos de la actividad eléctrica en el cerebro, a menudo comparados con una tormenta eléctrica. En la mayoría de los casos, la causa de la epilepsia es desconocida.
2. No todos los que tienen epilepsia tienen crisis convulsivas y espasmódicas.
3. Cuando alguien esté teniendo un ataque convulsivo, mantenlo seguro, apoyado y de costado.
Cuando una persona esté teniendo un ataque convulsivo (o sabes/te han indicado que están a punto de tener uno), suavemente gírala hacia un lado (para permitir drenar cualquier fluido fuera de su boca y mantener su vía respiratoria abierta), apoya su cabeza, quita cualquier objeto peligroso a su alrededor (incluyendo sus lentes) y mide la duración del ataque. Si un ataque dura más de cinco minutos, llama a emergencias.
4. Por favor acompaña a la persona después que tenga un ataque para calmarla y tranquilizarla.
La persona estará muy confundida y desorientada, y usualmente rodeada por rostros asustados. Es extremadamente útil si eres directo y sincero y explicas lo que acaba de suceder, quién eres y dónde estás, e intentas darle la mayor privacidad posible.
5. Los medicamentos pueden controlar las convulsiones en la mayoría de las personas con epilepsia.
Los medicamentos antiepilépticos (FAE), conocido como anticonvulsivos, tomados diariamente pueden controlar las convulsiones al reducir la actividad eléctrica excesiva en el cerebro que causa los ataques.
Según la Fundación para la Epilepsia el medicamento controla las convulsiones en aproximadamente 7 de 10 personas con epilepsia.
6. Aunque existen riesgos asociados al tomar medicamentos anticonvulsivos durante el embarazo, para muchas sería arriesgado detener el tratamiento.
Aunque no existe medicamento que esté comprobado ser seguro durante el embarazo, los riesgos para varios son bajos y se cree que son razonables en el contexto de los riesgos de convulsiones durante el embarazo si se detiene el tratamiento. El embarazo es en general más seguro cuando las convulsiones son mejor controladas, y este debería ser considerado en la planificación.
7. Celebridades con Epilepsia.
Las celebridades con epilepsia incluyen a Prince (quién hizo referencia a la epilepsia de su infancia en la canción “The Sacrifice of Victor”), Adam Horovitz de los Beastie Boys, Danny Glover, Lil Wayne, Neil Young, NFL twins Tiki y Ronde Barber, y Harriet Tubman.
8. Las personas con epilepsia pueden llevar vidas muy activas.
Eric Wheeler es un maratonista y triatleta que —como muchos otros atletas— también resulta que tiene epilepsia.
9. La epilepsia es probablemente más común de lo que piensas.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, “Aproximadamente 50 millones de personas en el mundo tienen epilepsia, haciéndola una de las enfermedades neurológicas más comunes a nivel mundial”.
Muchas organizaciones que luchan por la epilepsia citan una alarmante estadística: una de cada 26 personas desarrollará epilepsia en su vida. Ese número, basado en una expectativa de vida de 80 años.