UN PADRE Y SUS 11 HIJOS VIVEN SIN IDENTIDAD
Adrián tiene 39 años, su hijo mayor tiene 21 y la menor 1. Nunca tuvieron DNI ni pudieron cobrar la asignación universal.
Un día Adrián, tuvo que llevar de urgencia a su hijo al hospital por un fuerte golpe en la cabeza. Fue atendido pero le costó conseguir los remedios para continuar con el tratamiento debido a que Santiago, su hijo de 10 años, no tenía DNI y los médicos no pueden darle medicinas a personas que no “existen” legalmente. En el hospital le recomendaron que hablara con una asistente social, quien lo acercó hasta la Escuela Nº. 26 de Longchamps, donde se puede tramitar el DNI. En muchos casos los padres no comienzan la gestión por desconocimiento o por no contar con recursos.
El primero en tramitar el DNI fue Adrian por ser el único mayor a cargo de sus hijos. Nunca fue a la escuela, no pudo votar en ninguna elección, tampoco tuvo una tarjeta SUBE propia y jamás tuvo un trabajo en blanco, siempre hizo changas. Conoció a su ex mujer con la que nunca se casó por falta de documento. En noviembre la madre de los chicos los abandonó y se fue a Uruguay a formar otra familia. Hoy cría solo a sus 11 hijos y cuenta que le gustaría que tengan identidad para darles la posibilidad de que estudien, trabajen y que sean alguien en la vida.
Vivir sin DNI es vivir al margen del sistema. Las escuelas primarias aceptan a los chicos sin documento pero no pueden entregarles sus certificados y diplomas. Es por esto que se les dificulta ingresar al nivel secundario, esto genera que en muchos casos abandonen el colegio. Tampoco pueden cobrar la asignación por hijo.
No tener el DNI generó que Santiago haya vivido 10 años creyendo que se llamaba de una manera pero en realidad su madre le había puesto otro nombre. Él creía que se llamaba Santiago David pero cuando inició el trámite corroboraron en el acta de su nacimiento que en realidad se llamaba Santiago Nahuel porque la madre lo había anotado así y no le había avisado al padre. En ese instante pidió llamarse Santiago David y ahora en su documento figura el nombre con el cual siempre se identificó.
La primera de la familia que va a ingresar al jardín es Mora. Apenas recibió el documento fue anotada en Sala de 3 años y ya empezó a ir como todos sus amigos del barrio.
Por otro lado, Lucas tiene 12 años y ahora va a poder ingresar a la secundaria y además va a poder cumplir su sueño de jugar en un club de fútbol profesional. Hace unos meses un club de primera “A” lo vio jugar en una liga barrial y lo quiso probar pero no pudo porque no tenía DNI. “Mi sueño es jugar al fútbol y ayudar a mi familia”, cuenta Lucas.
Ser el padre de una familia NN tiene muchos inconvenientes pero uno de los más importantes es que no puede acreditar que son sus hijos.
Desde el año pasado se realizan operativos en las escuelas del conurbano para que todas las personas que nacieron antes del 2015 puedan tramitar sus partidas de nacimiento y Documentos de Identidad. Mientras que las personas que nacieron a partir del 2016 ya están registradas desde el hospital.
Desde 2017 ya fueron anotados 4322 menores NN en la Provincia. A todos los menores de 13 años se le entrega su DNI. Y a los mayores se les inicia el trámite y sigue por vía judicial para comprobar el vínculo familiar.