Mas infartos los lunes
El comienzo de la semana es un momento crítico. Los picos de stress y los excesos de los días de descanso se convierten en una combinación peligrosa que puede poner en riesgo al corazón.
Un nuevo estudio, publicado en el American Heart Journal, detectó que el lunes es el día en el que se producen más infartos de miocardio (IAM). La investigación se centró en más de 156 mil pacientes de Suecia, que sufrieron un IAM entre 2006 y 2013. Puntualmente, observaron los períodos del año que mostraron mayor prevalencia. Los especialistas encontraron que la variabilidad que advirtieron “puede estar sistemáticamente relacionada con los niveles de estrés psicosocial”. Los datos fueron ajustados por otros posibles confundidores como las variaciones de la temperatura ambiental, el sexo, la polución, el tipo de infarto, y los resultados no variaron.
En la Argentina, el infarto agudo de miocardio es responsable anualmente de 15.272 muertes y por año se estima que lo sufren 50.000 personas, una cifra que aún podría estar muy subestimada, debido a que muchos pacientes no son diagnosticados y fallecen antes de llegar identificar la enfermedad.
Especialistas, como Jorge Tartaglione, miembro de la Sociedad Argentina de Cardiología, coinciden con los resultados de este estudio.”Los días lunes generan niveles de estrés más elevados por el regreso a la rutina y las responsabilidades. Esa situación en contraste con los excesos de comida y bebida que suelen hacerse los fines de semana conforma el combo perfecto para que este tipo de eventos ocurran con mayor frecuencia los domingos a la noche o los lunes”.
Los picos de estrés se profundizan en los comienzos de mes y en ocasiones específicas, como en Navidad o Año Nuevo, mientras que los días viernes, los fines de semana y la época de vacaciones el nivel de estrés es menor y disminuye el riesgo de padecer un infarto.