Las mentiras de los estafadores románticos
Por BTR Consulting
Los estafadores románticos dicen todo tipo de mentiras para robar el corazón y el dinero. Ellos prestan mucha atención a la información que compartimos en redes sociales: qué nos gusta, dónde estudiamos, en qué trabajamos, si nos separar de nuestra pareja o si estamos en crisis buscando estabilidad emocional. Pero siempre habrá un problema, es imposible conocerlos en persona.
“Vivo lejos, en otro país, soy militar y estoy en una locación secreta, trabajo en una explotación petrolera”, o “soy marino, estoy en la cárcel, tuve un accidente, estoy enfermo, no puedo caminar, tengo un problema con mi pasaporte y no puedo salir del país”. Incluso declaran ser inversores y que pueden ayudar a ganar mucho dinero en Crypto. Es importante entender que alrededor del 15 % de los perfiles en redes y apps de citas son falsos y que según estimamos la cantidad de denuncias que efectúan las víctimas es bajísima (20%).
Las estafas románticas pueden tomar muchas formas, más de un tercio de los incidentes indican que los engaños comenzaron con mensajes en Instagram y Facebook y continúan en plataformas como Whatsapp y Tèlegram.
Los estafadores pueden intercambiar mensajes con una víctima durante meses para generar confianza, inventan historias sobre un pariente enfermo, una crisis financiera o alguna situación dramática inexistente, para engañar a la víctima para que le transfiera dinero. En algunas estafas, las víctimas no transfieren su propio dinero sino se convierte en víctimas llamadas “mulas de dinero”, ayudando sin saberlo en el lavado de fondos robados. Este fenómeno, global y en aumento debido a la post pandemia y la hiperconectividad.
Los registros oficiales son exiguos en la mayoría de los países, incluido Argentina, la calificación de “delito de vergüenza” sigue surtiendo efecto. La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos identificó un fuerte aumento en las pérdidas relacionadas con estafas románticas en 2022, que asciende a u$s 740 millones, lo que elevó las pérdidas totales en los últimos cinco años a u$s 2 mil millones. EEUU perdió u$s 547 millones debido a estafas románticas en el 2021, frente a u$s 307 millones en 2020 y $ 202.- millones en 2019. Todas estas cifras son parciales ya que solo un porcentaje de los incidentes son denunciados.