Huertas comunitarias
En el marco del programa Red de Huertas Comunitarias dependiente de la Dirección de Consumo Responsable y Formación Ambiental (DCRyFA) de la Secretaría de Medio Ambiente, trabajó en el Comedor Comunitario “Personitas” de la localidad de Manuel Alberti.
El comedor ya contaba con un espacio de huerta y este año se incorporó a la Red de Huertas Comunitarias de la Secretaría de Medio Ambiente. Pertenecer a la Red le permite a los espacios comunitarios recibir el acompañamiento del personal de la DCRyFA, dando apoyo en el cuidado y mantenimiento con visitas periódicas. Además se organizan diferentes actividades para los participantes de este ámbito y se ofrecen instancias de capacitación en articulación con el Programa Pro Huerta del INTA.
En el marco de esta iniciativa se realizaron actividades de puesta a punto del espacio de huerta para preparar la tierra para poder sembrar en la nueva temporada otoño – invierno que se acerca. Se trabajó con los niños y niñas que asisten al comedor durante varias jornadas en la preparación de almácigos en envases reutilizados para que luego sean trasplantados a los canteros. Con estas propuestas se busca que los niños se familiaricen con el espacio de huerta y tomen roles activos en el cuidado de la misma.
“Nos parece importante enseñar a armar y mantener estas huertas en las diferentes comunidades, para aprovechar estos espacios y que los comedores barriales puedan contar con verduras frescas, que suelen ser costosas”, explicó Ana Luz Vallejos, Directora de Consumo Responsable y Formación Ambiental.