Este es el chocolate más valioso del mundo
Se produce en Ecuador y tiene un valor casi imposible de igualar. No sólo por su precio, que en algunas ediciones limitadas llega a los 490 dólares, sino por su linaje y elaboración. Proviene de la cuna del cacao, con una genética que se remonta a 5300 atrás.
Recién en el siglo XVI el cacao salió de América Latina, cuando los españoles lo exportaron por medio de una bebida conocida como “xocolatl”. Hace algunos años se creía que la planta era originaria de México, sin embargo, los últimos estudios arqueológicos demostraron que algunos siglos más atrás, ya era consumido en tierras que actualmente son ecuatorianas. Allí, en la selva Amazónica hallaron partes de vasijas de cerámica con restos de estos granos que pudo comprobarse que datan de 3300 años antes de Cristo.
En la antigüedad, el cacao fue considerado sagrado y noble, pero en la era industrial pasó a producirse en masa. To’ak, se propuso
transformar la forma en la que el mundo “vive” el chocolate, desde el cuidado de los cultivos hasta la elaboración y lo que lo experimenta quien lo consume. La marca lleva un nombre derivado de la fusión de dos lenguas ancestrales de Ecuador. “To” significa tierra en Barbacoa y “sirak” es una de varias palabras en Quichua para árbol. El significado conjunto, tierra y árbol, representa la verdadera raíz del chocolate.
Y si hablamos de raíces, la de este selecto manjar atraviesa varios siglos, ya que la marca utiliza una muy rara variedad de cacao
ecuatoriano llamado Nacional. Tiene un linaje genético de al
menos 5.300 años y es considerada en peligro de extinción.
A esta materia prima única, se le suma un proceso de añejamiento similar al del vino o el whisky, donde los polifenoles presentes juegan un papel fundamental. Por eso, dependiendo de la elaboración y la presentación elegida, que en muchos casos incluye obras de artistas locales, el valor de una barra de 50gr. de este chocolate llega a venderse en el mercado internacional a 290, 345 y hasta 490 dólares.