“Ellas hacen” en Castelar
Más de 350 mujeres participaron de un encuentro de contención grupal en el polideportivo “Gorki Grana”. El objetivo fue generar un espacio para incentivar la participación social y comunitaria.
Dentro del programa se vienen realizando distintos encuentros con el eje en la formación de redes y el trabajo en conjunto. En esta oportunidad, las titulares de Morón bailaron, jugaron, y reflexionaron durante el encuentro “Nuestras Redes”, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que estuvo representado por María Gabriela Real, subsecretaria de Políticas Integradoras de la Secretaria de Economía Social.
A partir de la conformación de estos espacios de juego, arte y comunicación oral y corporal, se trabajó sobre los saberes previos de las mujeres, sus intereses y sus distintas realidades, con el objetivo de generar redes de contención.
Rosalía Ruiz, ingresó recientemente a “Ellas Hacen”, tiene 2 hijos y tuvo la posibilidad de conversar durante el encuentro con otras titulares del programa: “Están muy contentas porque les permite crecer y trabajar”, dijo. Y agregó: “Esto me da mucha fuerza para seguir peleándola y salir adelante”.
Julia Arnold relató su relación con el programa: “Ingresé ya que estaba sin trabajo. Terminé mi secundario por el Fines, porque no había podido finalizar los estudios a causa de haber sido mamá a los 17 años. Me seguí capacitando, hice cursos de costura, de promotora de salud, de comunicación y de cooperativismo y trabajé un año en una cooperativa textil”.
Actualmente, Julia hace tareas de costura en su casa con una máquina de coser que pudo comprar. Relató la experiencia que le dejó la actividad de esta mañana: “Fue muy lindo, todas somos mujeres muy sufridas, porque pasamos situaciones de violencia o abandono, y nos sentimos muy unidas. Me emocioné mucho, al igual que otras compañeras”.
Nilda Fernández también es titular de “Ellas Hacen”, realizó talleres sobre violencia de género y capacitaciones. “Gracias al programa también pude estudiar y haciendo cursos de gestión y computación”, agradeció. Y contó: “Este encuentro fue importante para poder pensar en otra cosa que no sea la casa o los hijos. Me gustó compartir con otras mujeres esta vivencia”.
A través de distintas técnicas lúdicas y artísticas, que incluían trabajos rítmicos, técnicas de improvisación y de percusión, las titulares lograron expresarse y contribuir al intercambio de experiencias y a la reflexión grupal. De esta manera, desde una mirada de género, poniendo el foco en la autonomía y el desarrollo personal, se habilitó un espacio de contención y participación colectiva, destinado a la conformación de redes y organización socio-comunitaria.