Controles de alcoholemia en Palermo
En el barrio de Palermo, la oferta de bares y restaurantes de moda no para de crecer, pero en paralelo también crece la proporción de conductores alcoholizados: allí los casos de alcoholemia positiva superan casi 117% la media de la Ciudad. En los últimos 6 meses se realizaron 25.070 controles de alcoholemia en ese rincón de Buenos Aires, es decir a 310 conductores por día, de los cuales 1.265 dieron positivo. Esto representa un 5% del total, mientras que en el resto de la ciudad el porcentaje es de 2,3%.
En muchos casos los infractores no aceptan la multa y se enojan cuando le sacan el auto. Muchas veces se niegan a soplar los 7 segundos continuos que necesita el equipo para funcionar, pero la posibilidad de pagar una multa de $3.345 por negativa a someterse al control los disuade. Además en algunas ocasiones intentan sobornar a los agentes de tránsito, como en este caso con un billete de 500 pesos.
Otro caso que prueba la inconducta de algunos jóvenes en este barrio es el de un conductor que, por estar cumpliendo años, pretende que se haga una excepción a la ley y se lo deje conducir ebrio. En lugar de disculparse por una falta que podría haberle costado su vida y la de otros inocentes, este cumpleañero palermitano interpela a los agentes a que “laburen y hagan lo que tienen que hacer”, y termina ofreciendo irónicamente una porción de torta.
Ya es frecuente ver casos como el de un conductor que insiste en que “no tomé nada”, aunque su alcoholemia de 2,28 (un número altísimo que implica riesgo para su salud) y su excusa, más insólita todavía, es que venía tomando champagne mientras conducía.
También llama la atención un joven sin licencia de conducir que pone como excusa que su novia se encuentra “indispuesta” y la llevaba a una clínica.
Por último, un conductor que tras la prueba manifiesta repetidas veces que “no entiendo, no lo puedo entender, yo no salgo, trabajo todo el día, vivo a dos cuadras”.
Según información oficial en el año se llevan realizados casi 100 mil controles. De ellos, un 2,3% arrojó resultado positivo ,con un promedio de 0.84 g/l de alcohol. Otro dato relevante es que el 87% de los positivos son hombres.