Cae la banda del polirrubro
Fueron detenidos cuatro integrantes de una red dedicada a los secuestros extorsivos y el robo de mercadería y vehículos.
Se los acusa por un hecho muy violento: en 2016, habían secuestrado a un comerciante y, tras amenazarlo con armas de fuego y golpearlo, obtuvieron un rescate de 70 mil pesos. Desde entonces, la Policía Federal Argentina llevó adelante una investigación que permitió, finalmente, detener al jefe de la banda, a su mano derecha, al entregador y un cuarto integrante encargado de distintas maniobras delictivas.
La pesquisa fue realizada por la División del Robo Organizado, siguiendo los lineamientos establecidos por el Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Patricia Bullrich. Con 24 líneas telefónicas intervenidas, entrecruzamiento de bases de datos y un registro de distintas redes sociales, los inspectores obtuvieron los posibles domicilios de los sospechosos en Capital Federal y provincia de Buenos Aires.
“A partir de las tareas de inteligencia criminal recopilamos información clave sobre el modus operandi de esta organización dedicada al robo de mercadería, secuestros extorsivos y sustracción y adulteración de vehículos”, aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien instruyó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.
En junio de 2016, la “Banda del Polirrubro” intersectó a un comerciante mientras estacionaba su camioneta en la intersección de la avenida Medrano y Perón, en el barrio porteño de Almagro. Mediante el uso de armas de fuego, dos hombres lo obligaron a subir a un vehículo particular, donde le propinaron una golpiza y le sustrajeron las llaves de su departamento.
Una vez en cautiverio, le colocaron a la víctima unos precintos plásticos en las muñecas y exigieron que coordinara la entrega del dinero que tuviera en su poder. En base a ello, uno de los delincuentes se comunicó con un empleado del damnificado, quien efectuó el pago de 70 mil pesos de rescate.
Después de irrumpir en su vivienda, la liberación se produjo en la localidad bonaerense de Avellanada, donde se radicó la denuncia.
Efectivos de la Policía Federal llevaron a cabo cinco allanamientos simultáneos en Capital Federal, Rosario, Avellaneda y Berazategui. El resultado: la detención del cabecilla de la banda y tres de sus principales lugartenientes. Asimismo, se secuestraron pistolas, municiones, capuchas, celulares y documentación que será de vital importancia para la causa.
A instancias del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 19, a cargo de Diego Slupski, que interviene a través de la Secretaría N° 159 de Delfina Wullich, se estudian conexiones de otros posibles miembros de la red delictiva.