La dama de la edición
En un medio donde los hombres son amplia mayoría, ella se abrió camino a fuerza de profesionalismo y pasión. Lorena Azcoitía, una periodista capaz de extraer lo mejor de cada testimonio e imagen y convertirlo en un informe atrapante.
Después de estudiar periodismo en Mar del Plata, la ciudad donde nació y creció, se mudó a Buenos Aires con el sueño de comenzar a trabajar en medios nacionales. En poco tiempo, lo que era un deseo se convirtió en realidad y encontró en la TV algo más que un empleo. Allí conoció a quien sería su marido (Alejandro Grimaldi, sonidista), y mientras su carrera crecía, lo mismo hacía su familia. Hoy, sus hijos Paloma, Mateo y Olivia, son sus fans más fervientes y también sus críticos más sinceros.
Hace 17 años que Lorena es editora y realizadora del noticiero de canal 9, (ganador del Martín Fierro 2004-2005). Allí se ocupa de las noticias diarias y de informes especiales, los cuales fueron reconocidos con numerosos premios (FundTv 2014-2015-2016 y premio Bergier de la Asociación Médica Argentina 2017).
– Cómo y cúando decidiste entrar al mundo de la edición de noticias?
– Me decidí a hacer esto un día que de metiche edité los candidatos al Oscar 1992 ,para el noticiero local que hacia mi hermana, recién había terminado el colegio. Ahí me di cuenta que era algo maravilloso y que era lo que quería hacer.
– Y cómo fue abrirte camino en un terreno dominado por hombres?
– En el momento en que yo entre a la televisión, primero me fue difícil hacerme un lugarcito siendo del interior, como le dicen acá. Luego sí, me miraban con recelo por ser mujer. Tuve situaciones en las que se hizo diferencias, pero como nunca fui consciente de ello, nunca me pare a pensarlo, nunca me sentí diferente, y segui metiéndome en esta magia que es la televisión, seguí adelante y ahora soy uno mas, hasta se me respeta bastante. Sólo con trabajo. Tuve suerte de toparme con gente maravillosa también que me ayudo. Sería injusto no decirlo…
-En qué consiste tu trabajo diario?
– Un editor periodístico, en un noticiero, generalmente tiene muy poco tiempo para decidir, y estamos entrenados para que en un segundo podamos extraer el corazón de la nota y lo que va a servir, para el noticiero y para el caso de la nota en sí, no nos olvidemos que la mayoría de las veces, ayudamos a mucha gente que necesita algo. El cronista y el camarógrafo son fundamentales para que nosotros logremos eso más rápidamente. Casi siempre se forman equipos en los que ya sabemos como trabaja cada uno y eso agiliza la tarea. Es hermoso! Adrenalina pura, nunca sabés cuando llegás al trabajo que depara la jornada.
– Qué tenés en cuenta al momento de editar una noticia?
– Cuando llega una nota, priorizo el “qué”. Si hay una situación que muestra lo que ocurre , siempre se la elige antes de cualquier explicación. Yo soy editora de artística también, pero en un noticiero el sonido ambiente y las situaciones en vivo son las que valen. Si ellas no están, se pasa a buscar que alguien lo explique, en primera persona, pero si tampoco se cuenta con ello, lo cuenta el cronista que es el que maneja la nota en la calle.
– Cómo te imaginás en 5 años?
En cinco años me gustaría poder cambiar la forma de ver las notas como hoy se conocen. Algunas ideas tengo. Siempre me caractericé por tratar de no repetirme, aún en lo obvio. De hecho, sé que en todos estos años he cambiado algunas cosas en la edición, me he animado siempre a ir un poco más allá, y eso es lo que pretendo seguir haciendo.