San Fernando celebró el día de los derechos del niño
Cientos de familias pasaron por el Parque del Bicentenario para disfrutar de una jornada especial de ‘Jugando Conozco Mis Derechos’, con juegos y actividades al aire libre, en el marco de la fecha en que se conmemora el reconocimiento mundial de las normas que garantizan a los chicos una infancia plena, digna y segura. La Secretaria Municipal, Alicia Andreotti, manifestó: “Ellos tienen derecho a que los eduquemos, les demos una buena salud, los tratemos bien, a jugar y a tener una infancia feliz”.
El Municipio de San Fernando se sumó una vez más a los festejos por el Día de los Derechos del Niño, que tiene lugar todos los 20 de noviembre desde 1989, cuando Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño. En esta oportunidad, la Comuna organizó una jornada de juegos y actividades al aire libre en el Parque del Bicentenario.
La Secretaria de Salud Pública, Desarrollo Humano y Política Ambiental, Alicia Andreotti, participó de la jornada y manifestó: “Tenemos un programa que se llama ‘Jugando Conozco Mis Derechos’, que lo reiteramos todos los meses en distintas plazas con el objetivo de concientizar a los papás y las familias sobre el cuidado de los chiquitos. Ellos tienen derecho a que los eduquemos, les demos una buena salud, los tratemos bien, a jugar y a tener una infancia feliz”.
“Es importante que los escuchemos y compartamos tiempo con ellos, ya que vivimos en una época donde todo es apurado, y la crianza de un hijo es algo muy importante que requiere sus tiempos para contener y ayudar”, completó.
La Directora General de Desarrollo Humano, Contención e Inclusión Social, Lic. Gabriela Dell´Olio, explicó que “es una jornada que venimos realizando hace años, con la idea de concientizar a los propios niños sobres sus derechos, para informarlos y empoderarlos; son ellos mismos quienes aprenden a defenderlos, reconocerlos y trasmitírselos a sus familias para que los respeten”
“Lo hacemos con juegos –agregó-, donde los chicos participan y conocen sus derechos. Lo lleva adelante un plantel de psicólogos y trabajadores sociales que interactúan con los niños, y los rotan por un circuito de actividades diferentes”.
En relación al trabajo diario que despliega el área dedicada a Niñez y Adolescencia del Municipio, detalló: Contamos con un equipo interdisciplinario integrado por psicólogos, abogados y trabajadores sociales. Cuando se considera que un derecho de un niño es vulnerado, cualquier vecino puede acudir a Henry Dunant 1369, de lunes a viernes, de 8 a 14 hs, para ser asesorado recibir acompañamiento y para que ese menor sea ayudado”.