Juez de Pilar candidato para casación bonaerense
El juez pilarense Nicolás Ramón Ceballos es uno de los aspirantes a ingresar como miembro titular de la Cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires.
Ceballos integra una lista de 17 aspirantes que aprobaron el examen en el Consejo de la Magistratura para ocupar dos vacantes en el Tribunal, la máxima instancia penal en la provincia previa a la Suprema Corte.
El tercero de los cupos se definirá en una terna que espera el visto bueno de la gobernadora María Eugenia Vidal, para luego ser girados los pliegos al Senado para su tratamiento.
Ceballos es actualmente el titular del Juzgado de Garantías Nº 6 de Pilar, cargo que ocupa desde 2009. Además, fue recientemente electo como Presidente del Colegio de Magistrados del Departamento Judicial San Isidro y asumirá ese rol a fin de mes.
Además de Ceballos, están en carrera por ingresar a Casación los jueces Javier Ignacio Baños, Fernando Bellido, María Elena De la Cruz Orsi, Matías Deane, Luis Defelitto, Raúl Elhart, María Carolina Ferretti, Verónica Garganta, Carina Verónica Gil, Raúl Leturmy, María Fabiana Natiello, Omar Ozafrain, Carlos Washington Palacios, Francisco Pont Verges, Nicolás Schiavo y María Esther Vigorelli.
De estos nombres saldrán los ternados para ocupar las vacantes que dejaron los ex jueces Horacio Daniel Piombo y Benjamín Sal Llargués, eyectados de Casación tras un polémico fallo que redujo la sentencia a un violador que abusó de un niño de seis años, al fundamentar que la víctima tenía “tendencias homosexuales”. Para evitar el juicio político, renunciaron a sus cargos y se jubilaron.