Proponen que permitan grabar con celulares los procedimientos policiales
El proyecto fue elaborado por los diputados provinciales Hugo Oroño y Mario Giacobbe y está siendo analizado. La iniciativa daría un marco legal al uso de teléfonos móviles por parte de particulares para registrar operativos ordenados por la justicia.
Hasta el momento existe un agujero jurídico en torno a las filmaciones realizadas durante allanamientos y controles callejeros o vehiculares, algo que podría cambiar si prospera esta iniciativa presentada por los legisladores del bloque Justicialismo Bonaerense. Para Oroño, estas imágenes darán garantías del debido proceso y ubicarán a las normas legales vigentes a la altura de las nuevas tecnologías.”Se observan casos en que la policía no permite que terceros capten imágenes en la vía pública de los procedimientos, por eso esta modificación va a ayudar a darle mayor transparencia a esos procedimientos, a evitar abusos y a permitir un control externo por parte de los ciudadanos”.
Entre los fundamentos del proyecto, que ya tiene despacho en la Comisión de Seguridad y Servicio Penitenciario, figura la finalidad de brindar seguridad y resguardo tanto a los ciudadanos particulares como a los miembros de las fuerzas de seguridad. Por eso deja en claro que se le debe permitir a cualquier persona captar las imágenes que desee, con los dispositivos tecnológicos que tenga a su alcance, como teléfonos celulares, cámaras fotogáficas o de video.