“Descubriendo a Mafalda” en sistema braile
En el salón Victoria Ocampo del predio ferial “La Rural”, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación presentó la primera edición de revistas adaptadas al sistema braille de “Descubriendo a Mafalda”, la famosa tira de Quino que ahora podrá ser disfrutada por personas con discapacidad visual.
Durante la presentación, el historietista Quino (Joaquín Salvador Lavado) señaló que “es como abrir una puerta a un nuevo mundo para mucha gente que, a partir de ahora, podrá acceder a las historietas. Son una gran cantidad de personas que, a través de este sistema, conocerán ahora a Mafalda”.
Asimismo, Mercedes Agresti, subsecretaria de Desarrollo Institucional e Integración Federal, expresó su alegría por el proyecto que se está implementando: “Sentimos que con esto estamos ayudando a garantizar el acceso a la cultura y a la educación y a que todas las personas no videntes, sobre todo los chicos/as, conozcan a Mafalda, que es un ícono de la cultura y que tanto nos enseña sobre los derechos del niño/a”.
“Tenemos treinta historietas que las vamos a hacer llegar a todo el país, porque la idea es que esto pueda ser difundido y siga creciendo”, resaltó la subsecretaria.
Por su parte, Pablo Vargas, creador del proyecto, explicó cómo surgió: “empezamos con esto hace casi 3 años, contactamos a Quino porque lo que queríamos era que todo el mundo conozca a Mafalda. Yo conocía a Mafalda de chico pero no entendía el contexto. Entonces nos preguntamos por qué no transcribirlo al braille”.
“Quino se comunicó con la editora braille que hizo posible que llegue a todas partes del país. Este era el objetivo principal, que llegue a todo el mundo, y estamos yendo hacia ahí”, subrayó Vargas.
Finalmente, Sol Sabater, coordinadora de la Editora Braile manifestó su satisfacción por haber podido cumplir el desafío de lograr la transcripción del material escrito por Quino: “Es la primera vez que todos los personajes de Mafalda estarán en braile. Es algo mundial e histórico y esto recién empieza”.
A través de un convenio entre la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, la Editora Nacional Braille y Libro Parlante, se llevó a cabo este proyecto que tiene el objetivo de acercar a niños, niñas y adolescentes con discapacidad visual a la literatura recreativa.
La Editora Braile y Libro Parlante es la primera imprenta oficial para personas ciegas, y su principal función es hacer transcripciones, impresiones y grabaciones en sistema braile y audio parlante. En total hay unos 4500 títulos disponibles que se entregan gratis a instituciones, organizaciones, escuelas, bibliotecas y a quienes lo necesiten en todo el país.