El pescado más caro que el asado
La merluza llega a Pascua más cara que el asado y los chocolates subieron 37%
Es porque en los últimos 12 meses el pescado aumentó mucho más que la carne. Y se paga hasta $ 145. Un menú básico para una familia, con comida, huevos y rosca, cuesta $ 730.
La merluza llega a Pascua más cara que el asado y los chocolates subieron 37%
En estas Pascuas, abstenerse del “asadito” para comer pescado, como manda la tradición, pondrá a prueba no sólo la voluntad de los más devotos. También les exigirá un esfuerzo extra de bolsillo porque, en el último año, las opciones más populares de la pescadería se encarecieron más del doble que la carne vacuna. A tal punto que hoy ya se paga más por merluza que por asado. Esa sorpresa trajo este año la Canasta de Pascua, además de subas de hasta un 50% en chocolates.
Días antes de la Semana Santa pasada, según los relevamientos de Clarín, el costo de comprar un kilo de asado ($ 109) superaba en un 13,5% al del llevar la misma cantidad de filet de merluza ($ 96). Pero ahora, a una semana exacta del Viernes Santo, una recorrida por supermercados y pescaderías porteñas encontró al corte de pescado fresco más popular a un promedio de $ 129, contra $ 123 del tradicional corte vacuno.
Sucede que la merluza aumentó en los últimos 12 meses un 34,4%, mientras que el asado lo hizo un 13%. Además, en los comercios no se descarta que el producto de mar sufra un salto extra en los próximos días, como suele ocurrir al comenzar las celebraciones, por el pico de demanda. Hoy, como muy barato, la merluza se encuentra a $ 110 o $ 115 el kilo, aunque en muchos comercios la ofrecen a $ 140 y hasta $ 145.
La merluza llega a Pascua más cara que el asado y los chocolates subieron 37%
Lo de la merluza no es aislado. El Índice de Precios de la Ciudad detectó en pescados y mariscos una suba promedio del 31,1% interanual, contra 15,2% de las otras carnes (que habían tenido su gran suba a fines de 2015).
Uno de los mayores saltos lo tuvo el salmón rosado, que pasó en algunos súper de $ 270 a $ 430 por kilo (59% más), y los calamares, que ahora rondan los $ 130 el kilo y cerca de $ 300 los tubos para rabas. Como alternativas a la merluza, el filet de gatuzo se consigue desde $ 110 el kilo, el de pez ángel en torno a $ 130 y el de brótola desde $ 130 o $ 140. Algo más costosos, hay filet de abadejo desde $ 180, de trucha a partir de $ 210 y de boga arriba de $ 240, según lo relevado.