CAYERON LOS SIMULADORES DE LAS AUTOPARTES
Detrás de un negocio en la calle Casafoust al 500, en la zona de Warnes, funcionaba un taller donde se escondían y pulían las piezas para simularlas como nuevas. Con la utilización de un drone se descubrió que en el techo se acopiaban cientos de paragolpes.
Se realizó un allanamiento para desarmar una organización que utilizaba un local como pantalla para acopiar, “limpiar” y revender autopartes ilegales. En la parte delantera, funcionaba un negocio legal de comercialización de repuestos nuevos. Sin embargo, una puerta trasera del local lo conectaba a un desarmadero.
Escondían las autopartes en el techo del lugar. Allí se accedía a través de una pequeña escalera ubicada en el taller trasero del local. Los investigadores descubrieron esta maniobra días antes del operativo con a la utilización de un drone (se envían imágenes).
Las autopartes ilegales pasaban por un proceso de limpieza y pulido para quitarle las marcas del uso y hacerlas pasar como nuevas. Una vez listas, las llevaban a la parte delantera del local donde se mezclaban con autopartes legales para ser comercializadas.
Estos repuestos de procedencia ilegal tenían restos de tierra, barro y marcas de los tornillos, que indican que ya han sido utilizadas. Entre las autopartes ilegales encontradas hay paragolpes, capots, puertas, ópticas, faros, guardabarros, espejos y tapas de baúl.
Según la ley Nº 25761, las autopartes de seguridad como paragolpes, espejos y cubiertas no pueden ser reutilizadas, y está prohibida la venta de este tipo de autopartes usadas. En tanto las autopartes que puedan ser recuperables deben contar con una oblea del RUDAC (Registro Único de Desarmaderos y Actividades conexas). Ninguna de las autopartes que se encontraron tenia las obleas correspondientes y el local no tenía habilitación para la venta de autopartes usadas.
El allanamiento estuvo a cargo de la División Sustracción de Automotores de la Policía de la Ciudad. Interviene en la causa la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº 5, a cargo del Dr. Miguel Kesller, y el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Nº 28 a cargo de la Dra. María Julia Correa.