“Una estufa por aula”, el objetivo con el que Achával recorre escuelas
Para hacer frente los problemas por la falta de calefacción en los colegios, el Frente de Todos salió a la calle con una campaña que intenta lograr que los chicos estudien sin tener frío.
“Vamos a exigirle a Ducoté que se haga cargo de lo que están viviendo cientos de estudiantes en las escuelas, a causa de su desinterés”, aseguró Federico Achával. Desde el espacio que lidera juntan firmas para pedir que el municipio calefaccione las aulas. “Este es el abandono que no vamos a dejar que Ducoté siga generando en Pilar”, afirmó. “Después de los problemas en las instalaciones de gas que hubo el año pasado, que hicieron que más de 30 escuelas estuvieran cerradas por un mes, el Intendente sigue sin resolver el tema. Hay edificios que todavía esperan que se les vayan a hacer los arreglos y otras que directamente están sin calefacción”, explicó. Y remató: “Tal vez si en lugar de gastarse los $150 millones del Fondo Educativo en los sueldos de sus funcionarios, Ducoté los hubiera invertido en las escuelas esto no pasaría”.
La situación es crítica en muchas instituciones educativas del distrito. Cinco de ellas, la Secundaria 2, la 6, la 7, la 31 y la Primaria 32; decidieron suspender las clases para evitar que alumnos y docentes pasen frío, y podrían sumarse más. En otros casos, los chicos llevan frazadas para soportar las bajas temperaturas mientras están sentados en sus sillas.”¿Cuánta insensibilidad hay que tener para que hoy tengamos alumnos yendo a la escuela con frazadas y que el Intendente no haga nada?”, se preguntó Achával. “Es responsabilidad del Estado que los chicos estudien en lugares dignos. Sin embargo, hoy son los padres y los docentes los que se están ocupando de calentar las aulas, con lo que tienen”, dijo.
En algunas escuelas las autoridades cerraron aulas y se organizan como pueden para seguir dando clases, como la Técnica 2 de Presidente Derqui, que suspendió ocho cursos del turno mañana debido a la falta de calefacción.
Refiriéndose a la campaña “Una estufa por aula”que el espacio llevó a la calle, el dirigente pilarense afirmó: “Vamos a exigirle a Ducoté una estufa por aula. Creemos que es lo mínimo que tiene que hacer, y que incluso ya debería haber hecho”. Y agregó: “Pero en lugar de hacerse cargo de esta situación el Intendente se dedica a hacer campaña, a organizar comidas para juntar fondos, a hablar de logros y a pedirle a sus funcionarios que salgan a juntar votos. En eso sí que el Intendente no pierde el tiempo. Y por eso cada día es más evidente que a Ducoté no le importa lo que pasa en Pilar”.
“No queremos un Pilar con escuelas con frío, con padres que no estén tranquilos del lugar en donde sus hijos estudian o docentes que en lugar de preocuparse por enseñar tengan que preocuparse por calentar un aula, alimentar a los chicos o porque no se caiga un techo”. Y concluyó: “Otro camino es posible y es con dignidad en nuestras escuelas y en nuestros barrios. Queremos escuelas dignas para todos”, concluyó el candidato a Intendente por el Frente de Todos.