San Fernando: odontología en “Casa de dia”
El Programa Odontológico de San Fernando llegó a la “Casa de Día”
Con el eje puesto en la prevención, y mediante la articulación entre las áreas de Salud y Educación. El programa atiende la salud bucal de los jóvenes que concurren para recuperarse de sus adicciones.
Como primera medida se instruyó a los asistentes en la técnica correcta de cepillado bucal. “Tenemos controles integrales de salud, de oftalmología y odontología, que comenzaron el año pasado dentro del centro de salud especializado Gálvez. Todo se facilitó con el móvil odontológico que está equipado para sacar radiografías, y hacer tratamientos de conducto”, dijo Alicia Aparicio, Secretaria de Salud Pública, Desarrollo Social y Medio Ambiente.
Como ya se hizo en el Taller Protegido, las UDI, los CEIM y el Sumate, el Programa Odontológico del Municipio llegó a los jóvenes de la Casa de Día en el marco de un fuerte trabajo de prevención, diagnóstico y tratamiento, que se llevan a cabo en el Móvil Odontológico.
Durante su visita a la Casa, la Secretaria de Salud Pública, Desarrollo Social y Medio Ambiente, Alicia Aparicio, dijo: “Con los chicos que están bajo programa en el Municipio, comenzamos a medida de que fuimos teniendo las posibilidades, adquiriendo la parte de tecnología y profesionales. A eso le sumamos la atención en salud, con controles integrales, de oftalmología y odontología, que comenzaron el año pasado en el centro de salud Gálvez, especializado en odontología, pero era difícil tener continuidad. Ahora, se facilitó con el móvil odontológico que está equipado para sacar radiografías, y hacer tratamientos de conducto”.
Asimismo, la Directora General de Desarrollo Humano, Contención e Inclusión Social, Gabriela Dell’Olio, expresó: “El centro convivencial terapéutico tiene en este momento 70 chicos bajo este programa que los aborda en forma integral biopsicosocial. Para esto, nos apoyamos en programas como el de salud bucal, donde los chicos son evaluados, diagnosticados y después tratados en el móvil odontológico. También participan de un taller de salud bucal sobre cepillado y cuidado de la dentadura”.
“En este abordaje biopsicosocial hay un equipo disciplinario y otro técnico, y los chicos participan en actividades deportivas, recreativas, terapéuticas y de salud, y concurren a los centros de salud para tener un diagnóstico clínico, para que no corran riesgos en ninguna entidad que vayan”, expresó Dell’Olio.