Promoción de los centros comerciales a cielo abierto en Pilar
El equipo de la Subsecretaría de Comercio participó del XI Seminario Internacional sobre Centros Comerciales a Cielo Abierto que en esta oportunidad tuvo como lema “Tecnología, Financiación, Gestión. Desafíos y oportunidades para el crecimiento del Comercio Urbano”.En relación a la experiencia, Coordinadora Ejecutiva del Programa de Circuitos Comerciales Urbanos, Eva González, afirmó que “En este caso no sólo participó la CAME con las que ya firmamos un acuerdo para trabajar en el centro comercial de Pilar sino que además participaron funcionarios de otros países. Todos coincidieron en que es fundamental que los comerciantes y directivos de las cámaras trabajar en conjunto con la gestión municipal y los actores privados para obtener buenos resultados”, agregó.
El funcionamiento sostenible y coordinado de un centro comercial abierto radica en su correcta planificación, su gerenciamiento y en el plan de comunicación, como así también en el trabajo articulado con las distintas áreas y dimensiones sociales como lo son cultura, turismo, promoción y servicios públicos.
En lo que respecta a Pilar, desde la firma del convenio, continúan los proyectos que buscan poner en valor de nuestro casco histórico a través de la realización de eventos para involucrar a los comerciantes pequeños y ayudan a su promoción, como fue la Fiesta del Federalismo.
Paralelamente, se avanza sobre dos ejes de trabajo: “Por un lado, se diseñó el proyecto por las dos cuadras de la calle Rivadavia, entre Independencia y Moreno, del que va a realizarse un nuevo llamado a licitación”, explicó Alejandro Sampietro, Subsecretario de Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico. La obra consiste en la reparación y ensanchado de las veredas, la generación de espacios bien definidos de estacionamiento; el tendido de cables aéreos vía canaletas y la demarcación de las sendas y cruces peatonales. Como segunda línea de trabajo, se avanzó en lo que finalmente fue la derogación de la ordenanza que obligaba a los comerciantes a tener un espacio de estacionamiento por cada 15 m2 construidos. “Este tema es muy importante a nivel del desarrollo comercial y ya estamos trabajando con Planificación en el diseño de los parklets y de las áreas que van a contenerlos”, concluyó el funcionario.
La complejidad de los proyectos y la multiplicidad de personas que intervienen en ellos hace que la implementación lleve tiempo. “Cada ciudad es un caso único con sus propias particularidades, pero también la estrategia de su desarrollo tiene siempre como base poner en valor lo que cada una de esas ciudades tiene. El objetivo es que participen las grandes superficies comerciales como shoppings o hipermercados con estos centros urbanos de manera que se complementen y potencien mutuamente en los casos que se requiera”, explicó González.