Por las bajas temperaturas aumentan los casos de gripe
La gripe es uno de los problemas de salud más importantes que se presenta todos los inviernos y afecta a miles de personas de distintas edades.
Los niños de entre los 6 y 24 meses de edad, el personal de salud, las personas con determinadas enfermedades y las embarazadas, están dentro del grupo de riesgo.
Se aconseja inmunizarse a los adultos mayores de 65 años, los equipos de salud y las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación.
En caso de no haber recibido la vacuna durante el embarazo, la madre debe vacunarse dentro de los diez días posteriores al parto.
Los niños y niñas de 6 a 24 meses tienen que recibir dos dosis con una distancia mínima de cuatro semanas entre cada una.
Finalmente, las personas de 2 a 64 años con problemas de obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias o cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, trasplantadas y con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros, también tienen que inmunizarse tras presentar una orden médica.
Para prevenir engraparse los especialistas recomiendan ventilar todos los ambientes de la casa; toser y estornudar, no sobre la mano, sino sobre el ángulo del codo o del hombro; lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día; dormir bien y alimentarse adecuadamente, mediante un mayor consumo de cítricos como naranja, pomelo y kiwi, que frenan el ingreso del virus al cuerpo.