Nuevas tecnologías adaptadas a personas con discapacidad
El diputado por el Frente para la Victoria José Rossi junto con Sheila Graschinsky, fundadora y presidenta de la Fundación GECENYM -Gestión del Conocimiento en Enfermedades Neurológicas y Motrices-, presentó el proyecto de ley de accesibilidad de la información y comunicación para personas con discapacidad.
El legislador remarcó “el trabajo fundamental que se debe hacer desde la Legislatura dotando de derechos a las personas que, de otra manera, no podrían tener las mismas oportunidades que el resto”. Y explicó: “Este es un proyecto de ley que tiene que ver con el acceso a las nuevas tecnologías en materia de comunicación para las personas con discapacidad”.
Por su parte, Sheila Graschinisky, quien además de presidenta y fundadora de GECENYM es mamá de un niño con encefalopatía crónica no evolutiva, acompañó la presentación del proyecto de ley. “Esta iniciativa busca que quienes ven afectada su capacidad de hablar o de comunicarse con una computadora por medio de sus manos, puedan hacerlo a través de los ojos con el método Tobbi. Por eso consideramos fundamental el accionar de la Legislatura”.
Dicha tecnología puede ser usada en pacientes con discapacidad de patologías y condiciones de origen neurobiológico. Son personas que padecieron problemas en el desarrollo, lo que les generó impedimento en el habla o la movilidad y dificulta la utilización de una computadora con las manos.
La estimulación de la comunicación, a través del Método Tobi, marca una enorme diferencia para las personas y es aún mayor el impacto en aquellos niños que carecen de lenguaje oral o por señas, o que poseen un lenguaje oral ecolálico. A ellos, la tecnología les permite comunicarse con los demás y con su entorno modificando sustancialmente su calidad de vida.
El proyecto prevé, además, que las prestatarias de servicios de salud y la obra social de la provincia, IOMA, incorporen este método dentro de sus prestaciones.