NUEVA CÁMARA HIPERBÁRICA Y OTRAS MEDIDAS POR EL CORONAVIRUS
Siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, el Municipio de San Isidro dispuso nuevas medidas para proteger a la población y disminuir la propagación del coronavirus (COVID-19).
SE INCORPORÓ UNA CÁMARA HIPERBÁRICA PARA PACIENTES CON COVID-19
El Hospital Central de San Isidro incorporó una cámara hiperbárica que podría servir para frenar la reacción inflamatoria que produce la enfermedad Covid-19. Las pruebas forman parte de un protocolo de investigación avalado por la Asociación Argentina de Medicina Hiperbárica e Investigación (AAMHEI). El equipo fue donado por la compañía BioBarica.
La cámara hiperbárica ayuda a que el oxígeno circulante en la sangre ingrese a las células del cuerpo, colaborando así a disminuir la reacción inflamatoria que provoca el Covid-19. Esto es un paso previo a la terapia intensiva, por lo que si resultara también habría menos uso de respiradores.
Más allá de que actualmente su uso esté abocado a pacientes con Covid.19, cuando la pandemia finalice el equipo también servirá para tratar enfermedades neurodegenerativas, intoxicaciones por monóxido de carbono, gangrenas y diabetes, entre otras.
PLAN DETECTAR EN EL BARRIO SAN ISIDRO DE BOULOGNE
El Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina (DETeCTAr) sigue recorriendo San Isidro, con el objetivo de realizar un estudio casa por casa a todos los vecinos para detectar posibles casos de coronavirus. Coordinado por el municipio, junto con los ministerios de Salud de Nación y Provincia, el operativo se llevó a cabo en el Barrio San Isidro, ubicado en la localidad de Boulogne.
Luego de relevar 1501 domicilios, donde se controlaron a 5288 vecinos, se detectaron 18 personas que mostraron síntomas compatibles con Covid-19; a todas ellas se les realizó la prueba de PCR (testeo) para confirmar la presencia del virus, cuyo resultado estará el fin de semana.
El operativo fue realizado por 20 equipos liderados por un médico acompañado por un enfermero, un asistente social, una promotora social, un personal de apoyo (con productos de limpieza o barbijos) y un equipo de desinfección con agua clorada, que se ocupó de la limpieza de pasillos y frentes de las viviendas.
Hasta el momento, se llevaron a cabo 18 operativos en los cuales fueron relevadas más de 24 mil personas y solo 42 resultaron casos sospechosos de coronavirus.
MÁS EQUIPAMIENTO PARA PROTEGER AL PERSONAL DE SALUD
El Municipio instaló una cabina especial en el módulo sanitario del Hospital Central para que los médicos puedan realizar testeos a través de una mampara con guantes, sin contacto directo con los pacientes.
El sistema es similar al que se instaló en las puertas laterales de las ambulancias municipales que son utilizadas para realizar distintos operativos en barrios vulnerables. La cabina cuenta con una mampara de policarbonato con dos guantes fijos por los cuales el médico introduce sus brazos desde adentro para realizar el hisopado.
EL MUNICIPIO DETECTÓ TRES CASOS DE CORONAVIRUS EN UN GERIÁTRICO Y LO CLAUSURÓ
Si bien la autoridad de aplicación de las normas de todos los geriátricos del Partido es Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el municipio realizó un operativo en el que trasladó a los adultos mayores y clausuró el establecimiento conocido como “El Carmen”.
El Municipio generó un grupo con 30 directores de geriátricos que funcionan en San Isidro. Allí, les comparte los protocolos que la Provincia ha delineado para este tipo de establecimientos.
También ayuda a resolver necesidades logísticas como, por ejemplo, la vacunación de unos 400 adultos mayores de geriátricos. Además, especialistas del sistema de Salud Público del municipio les brindan videoconferencias a través de la app zoom una vez a la semana para evacuar cualquier tipo de dudas.
SE PUEDEN REALIZAR PRESENCIALMENTE TRÁMITES DE INSPECCIÓN
La Subsecretaría de Inspección General otorga 40 turnos semanales para entrega de documentación y expedientes, habilitación de industrias, comercios y obras particulares, entre otras gestiones. El turno se solicita en la web municipal.
EL MUNICIPIO AYUDA A LOS EMPRENDEDORES EN TIEMPOS DE PANDEMIA
Para adecuarse a las circunstancias que brinda el contexto actual, fomentar valores que hacen a la cultura emprendedora, repensar y adecuar el negocio en épocas de cuarentena, el Municipio de San Isidro brinda el programa “Pacto Emprendedor” a través de mentorías por Zoom.
Desde el año pasado, la Secretaría de Planeamiento e Integración de Políticas Productivas de San Isidro implementó este programa que consta de mentorías personalizadas en forma de duplas entre mentores y emprendedores, con el objetivo de ampliar el capital social y acompañarlos en el desarrollo de sus proyectos.
En tiempos de pandemia, las capacitaciones a cargo de expertos se realizan de manera virtual a través de videoconferencias por la plataforma Zoom. Se destacan marketing digital, gestión de ventas y metodologías de trabajo.
PRORROGAN POR UN AÑO LOS VENCIMIENTOS DE LOS CERTIFICADOS DE DISCAPACIDAD
El Municipio de San Isidro informa que la Agencia Nacional de Discapacidad prorrogó por un año los vencimientos de los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD), los Símbolos Internacionales de Acceso (como el permiso de libre tránsito y estacionamiento) y los pases de transporte público ante la imposibilidad de realizar la renovación por la pandemia de coronavirus.
Según lo publicado en el Boletín Oficial, a través de la Resolución 209/2020, será para aquellos certificados con vencimiento entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de este año.
PARA VER TODAS LAS MEDIDAS TOMADAS POR EL MUNICIPIO INGRESAR AL SIGUIENTE LINK: