Nuestra ESI Trans: herramientas creadas por jóvenes para respetar las identidades trans y diversas
En el marco del proyecto #EsConESI, chicos y chicas de entre 17 y 23 años crearon contenidos en formato podcast para hacer de la escuela y las instituciones de educación no formales, lugares más inclusivos.
Frente a la necesidad de generar nuevos materiales que contribuyan a la prevención de la violencia y discriminación de género de manera transinclusiva, desde la Educación Sexual Integral (ESI), y que brinden herramientas útiles para trabajar en las aulas, un grupo de jóvenes activistas por los derechos humanos, integrantes de las organizaciones La Nuestra Fútbol Feminista y la Secretaría de Infancias y Adolescencias Trans y sus Familias de la Federación Argentina LGBT desarrollaron el proyecto Nuestra ESI Trans.
Al realizar un trabajo de investigación en los contenidos ya disponibles de ESI, los chicos y chicas de entre 17 y 23 años que forman parte de este proyecto consideraron que había escasez de contenidos que incluyeran a las identidades trans y no binarias, sobre todo en el marco de la niñez. Es por eso que se decidieron a trabajar la problemática de la discriminación en las instituciones educativas formales y no formales, en relación a la desigualdad por género y por identidad de género. Profundizaron, también, sobre el origen sistemático de las desigualdades sociales actuales entre el hombre y la mujer y cómo esto se ve reflejado en el deporte y la educación física. Además, destacaron el marco legal fundamental para acompañar a las personas trans en el aula: la Ley Nacional de Identidad de Género 26.743, indicando los artículos más importantes a tener en cuenta, que permiten que con solo expresar la identidad autopercibida, esta deba ser respetada, sin importar la edad de la persona.
ESI Trans se encuadra dentro de #EsConESI, un proyecto llevado a cabo por Fusa ACe Impacto Digital e impulsado por la Iniciativa Spot light en Argentina, que se propone contribuir a la prevención de las violencias basadas en el género y promover relaciones saludables y equitativas a través del fortalecimiento de la participación de los jóvenes en el diseño e implementación de políticas públicas. En ese marco, los participantes atravesaron un proceso que seleccionó seis iniciativas diseñadas por jóvenes de todo el país, para potenciar proyectos que busquen prevenir las violencias de género a través de la Educación Sexual Integral (ESI).Las elegidas, entre más de 80 propuestas presentadas, recibieron fondos, asesoramiento y trabajaron junto a organismos públicos y agencias internacionales en políticas públicas diseñadas por jóvenes y para jóvenes. Producto de este trabajo en común surgieron cuatro proyectos, Nuestra ESI Trans es uno de ellos, elegido para trabajar en conjunto con el Programa Nacional de ESI del Ministerio de Educación. Luego de revisar materiales existentes y hacer entrevistas con referentes ESI, el grupo decidió enfocarse en los temas de diversidad y sexismo puesto que eran temas no abordados o que estaban desactualizados.