Liberan animales en cautiverio en la reserva de Biosfera del Delta
Tras procesos de sanación y cautiverio en Fundación Temaikén, se regresó a su hábitat natural a un gato montés, una tortuga acuática y dos aves de rapiña en la Reserva de Biósfera del Delta del Paraná. Las acciones fueron acompañadas por especialistas que guiaban a un grupo de alumnos del Jardín Nº15 y la Primaria Nº11.
El Municipio de San Fernando asiste y brinda servicios a los 3.000 vecinos de la segunda y tercera sección del delta, que incluye el mantenimiento de tres hospitales de isla, un centro de salud, dos centros comunitarios, un destacamento y centro de interpretación científica un guardaparque para cuidar la reserva natural. Además, ofrece talleres culturales y apoya a la comunidad educativa erradicada en la zona insular de distrito.
En esta oportunidad, se vivió una emotiva liberación de distintas especies a su hábitat natural, tras procesos de sanación y cautiverio en la Fundación Temaikén. Un gato montés, una tortuga acuática y dos aves de rapiña fueron liberados en la Reserva de Biosfera del Delta del Paraná, un lugar ideal para el desarrollo y la reproducción de especies. Las acciones fueron acompañadas por especialistas que guiaban a un grupo de alumnos del Jardín Nº15 y la Primaria Nº11. La cooperación del Municipio y la Fundación Temaikén fueron claves para el éxito de la operación.
El Director del Área de Investigación y Cuidado de los Recursos Naturales del Municipio, Gabriel Tato, explicó: “Es un día donde todos los seres humanos tenemos que festejar porque nuestro paso por la tierra deja resultados en la afectación que hacemos a la flora y la fauna. Estamos en la Reserva Cheroga, que es un espacio privado dentro de la Reserva de Biosfera del Delta del Paraná, contamos con la participación de vecinos y escuelas locales para vivir este momento tan grato que es devolver al lugar de origen a distintas especies. Es un momento que festejamos y esperamos que sea un ejemplo para el futuro”.
El especialista en conservación de Fundación Temaikén, Lucas Gómez, expresó: “Acabamos de liberar un ejemplar de gato montés, una tortuga acuática y dos aves rapaces, fue una excelente oportunidad para reinsertar animales después de meses de trabajo de rehabilitación nos pone muy felices”.
“La Reserva de Biosfera de San Fernando se destaca a nivel internacional, tiene características únicas en cuanto a la biodiversidad y la relación con la población local, es por eso que elegimos este sitio para reinsertar a los animales”, valoró.