Hacia un Plan Nacional de Gerontología
El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Dirección Nacional para Adultos Mayores (DINAPAM), lleva a cabo en la ciudad de Buenos Aires la reunión plenaria del Consejo Federal de Adultos Mayores, con representantes de todas las provincias, de las asociaciones gerontológicas y universidades, organizaciones de la sociedad civil, PAMI, ANSES, especialistas en la temática y funcionarios nacionales.
Durante la primera jornada, los presentes debatieron en torno al Plan Nacional de Gerontología 2017-2020, que tiene como eje central garantizar la escala progresiva de cuidados para la tercera edad. Además, presentaron el informe de gestión anual, el Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios y la línea de Fortalecimiento Institucional a Organizaciones de Personas Mayores.
En ese sentido, Gabriel Castelli, secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional del Ministerio de Desarrollo Social, señaló: “Como sociedad estamos en deuda con quienes nos precedieron y nada es suficiente en términos de encontrar la manera de retribuirles y de hacerlos sentir que esta etapa de su vida es tan importante como las anteriores”.
“Para nosotros es una política de Estado, y hacemos lo que sea necesario para seguir reforzando en todas las provincias la necesidad de que haya políticas claras y consistentes para los adultos mayores”, agregó Castelli.
En tanto, Susana Rubinstein, directora nacional de Políticas para Adultos Mayores, explicó: “La temática de la vejez es transversal y para poder garantizar calidad de vida hay muchos organismos y actores involucrados. Esta convocatoria es muy amplia para que el Plan sea confeccionado por todos y nos comprometa en nuestras acciones”.
Por su parte, Ricardo Jauregui, presidente de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría (SAGG), destacó la importancia de “seguir debatiendo los lineamientos generales, necesidades y realidades de los adultos mayores para elaborar un plan que contemple la territorialidad -teniendo en cuenta las características particulares de cada región-, orientado a mejorar la calidad de vida, la dignidad, el ejercicio pleno de sus derechos, la salud, el soporte social, la inserción y su participación activa en políticas activas”.
Asimismo, la presidenta de la Asociación Lucha contra el mal de Alzheimer (ALMA), Elsa Ghio, afirmó: “Nuestra meta para este encuentro es crear redes con objetivos comunes con una política que involucre a entidades públicas y organizaciones para atender pandemias sociosanitarias y continuar trabajando y promoviendo la salud de los adultos sanos”.
También participaron de la jornada el vicepresidente del Consejo Federal de Adultos Mayores, Demetrio Aramayo; la secretaria general de Promoción Social del PAMI, Martina Ruiz Suhr; la coordinadora del Programa Nacional de Envejecimiento Activo y Salud para Adultos Mayores, Claudia Jaroslavsky, y el coordinador del Programa Cognitivo de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Nación, Ricardo Allegri, entre otros referentes nacionales.