Giro en el caso Belsunce
Los fiscales consideran que debe profundizarse una línea de investigación que fue ignorada y citaron a declarar a Nicolás Pachelo. El vecino del country Carmel siempre fue el principal sospechoso señalado por la familia de la víctima.
A poco de cumplirse 15 años del asesinato de María Marta García Belsunce, la causa toma otro rumbo. Con la absolución del viudo Carlos Carrascosa en enero pasado, dos fiscales que nunca intervinieron en la investigación comenzaron a analizar el expediente para tratar de establecer quien fue el autor del crimen.
La revisión de las pruebas anteriores y la incorporación de nuevos elementos orientaron las miradas hacia Nicolás Pachelo, vecino del country autor de robos en el lugar y procesado en una causa por drogas. También están siendo investigados su ex mujer Inés Dávalos Cornejo y dos sospechosos que formaban parte de la banda delictiva.
A Pachelo lo incrimina una frase pronunciada en una estación de servicio. “Se enteraron? Mataron a María Marta?”, dijo, cuando en ese momento se creía que la muerte se debía a un accidente en la bañera. Además, mintió al decir que no estuvo el country durante el crimen. Las cámaras de seguridad muestran que salió minutos después y el registro de su celular lo ubica en la zona.
En cuanto a los estudios de ADN realizados para determinar el perfil femenino hallado en una de las paredes, Dávalos fue la única que se negó al análisis.
Por eso, a partir de declaraciones de testigos y nuevas pruebas que se incorporaron al expediente, los fiscales pidieron que Pachelo y Dávalos sean citados como acusados a prestar declaración indagatoria. Para María Inés Domínguez y Andrés Quintana a María Marta la mataron para lograr la impunidad de un delito anterior: el robo. Una hipótesis que la familia de la víctima gritó durante años.