Detienen a un testaferro de “Mameluco” Villalba
Señalado como uno de los testaferros del narco Miguel Ángel “Mameluco” Villalba, permanecía prófugo desde abril de 2016 por el delito de lavado de activos. El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, lo detuvo en la ciudad de Santo Tomé, provincia de Santa Fe. Fue tras una exhaustiva investigación de la Policía Federal Argentina.
“Este procedimiento fue una consecuencia del profesionalismo de las fuerzas federales. Estamos cumpliendo nuestro compromiso de buscar a todos aquellos que cometieron algún delito y evaden sus responsabilidades ante la Justicia”, aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien instruyó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.
La pesquisa fue desarrollada por la Delegación San Martín de la Policía Federal –institución que comanda Néstor Roncaglia- e incluyó intervenciones telefónicas sobre el círculo familiar del prófugo. Así los detectives dieron cuenta de que Julio César Miguel, de 54 años, enviaba instrucciones a sus allegados a través de un intermediario.
Con esa información, los uniformados hallaron el celular desde el cual se comunicaba el imputado. Las tareas de campo arrojaron que el aparato se localizaba en un domicilio de la localidad santafesina de Santo Tomé. Allí los policías montaron una vigilancia discreta y detuvieron a Miguel cuando egresaba de la vivienda.
Sobre el detenido pesan acusaciones por lavado de activos vinculados a la organización narco que lideraba Villalba. “Mameluco” fue arrestado por la venta de 30 kilos de marihuana en 2011, un año después de haber intentado ser intendente de San Martín. Antes ya había estado en prisión –donde se lo conocía como el “Rey de la Cocaína”- por otra causa vinculada al narcotráfico.
Intervino el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de San Martín, a cargo de Alicia Vence, a través de la Secretaría N° 6 de la Dra. Gaeta.