Construyen un mural para la concientización de la donación de órganos para el Sanguinetti
La muralista Silvia Kuhn, junto a un grupo de amigos y alumnos de su taller, está realizando un mural para concientizar a la población acerca de la importancia de la donación de órganos, como así también de sangre. Una vez terminada, la obra será colocada en las instalaciones del Hospital Sanguinetti, junto a la Virgen del Luján. El objetivo es que los vecinos se reconozcan como posibles donantes.
Al respecto, Kuhn señaló: “Hace mucho tiempo que quería hacer esta obra y el Hospital Sanguinetti me pareció un muy buen lugar para plasmarla. Me reconozco donante de sangre, de médula, de plaquetas y también lo seré de órganos. Por eso, estoy convencida de que nuestra tarea como donante es no solamente ir a donar, sino convertirnos en esa voz que va tratando de contagiar a otros a seguir ese mismo camino”.
El mural está inspirado en la aplicación snapchat que permite a sus usuarios utilizar la modalidad de caras animadas. De esa manera, se podrán apreciar distintas figuras de mosaicos, en cuyo centro se colocarán espejos para que los vecinos puedan verse reflejados en esas decoraciones y observarse así como posibles donantes. La obra fue concebida como un espacio dinámico, bajo la premisa de que las personas puedan interactuar con la misma.
Por su parte, la Subdirectora del Hospital Sanguinetti, Dra. Ileana López, remarcó: “Resulta muy didáctico poder plasmar en un mural este tema. La donación es importante porque un paciente con un órgano dañado y que no puede recuperar la función, debe ser reemplazado y la única manera de hacerlo es a partir de la solidaridad de algún donante. Sabemos que el momento duro de la muerte también se puede tener un gesto de amor que salve vidas”.
“Por último, es importante destacar que donar sangre no impacta para nada en la salud de los pacientes. Incluso ahora se puede donar médula ósea que es muy importante para salvar otras vidas”, agregó López.
Cabe señalar que la autora de la iniciativa es quien también impulsó la concreción del mural en homenaje al médico argentino, el Dr. René Favaloro. Esta obra fue emplazada en el Tanque de Agua por un grupo de vecinos que se sumó a una movida internacional para homenajear a Favaloro, colocando corazones elaborados con mosaicos, acción que se replicó en 130 distintos puntos del país, como así también en Brasil y Uruguay.