Cómo aprovechar el otoño para reparar la piel
Esta estación es la mejor del año para revertir el daño ocasionado durante el verano. La Dra. Adriana Fiore, médica especializada en nutrición y estética, nos detalla cuáles son los tratamientos que podemos realizar para vernos y sentirnos mejor.
Pérdida de elasticidad de la piel, manchas, flaccidez y arrugas, son algunas de las manifestaciones del daño solar. En la piel fotodañada se observa una disminución del 20% del colágeno con respecto a la piel fotoprotegida; esto se debe a que la luz UV produce radicales libres y una degradación creciente del colágeno por estimulo en la producción de una enzima llamada colagenasa.
El proceso de reparación en el fotodaño es complejo pero ordenado y esta orquestado via citoquinas o FACTORES DE CRECIMIENTO, que son proteínas reguladoras liberadas por las plaquetas y utilizadas en la comunicación inter e intracelular con la capacidad de invertir el fotodaño.
El más estudiado es el Factor de crecimiento de transformación Beta 1 (TGF B1), que se ha demostrado que aumenta la síntesis de colágeno y aumenta el grosor de la dermis regenerada y juega un rol clave tanto en la iniciación como en el mantenimiento del tejido reparado.
Hoy, a la vanguardia de los protocolos de tratamientos faciales en medicina estética hay opciones de técnicas , metodología y farmacología que nos permiten devolver la lozanía y juventud a la piel dañada, con la seguridad de estar proponiendo salud y belleza en el mismo acto de renovación de tu piel: es ideal para esta época del año realizar tratamientos como Mesopeel , Bioestimulacion Celular, Redensificacion Colágena, Antiaging, y Tratamientos Despigmentantes para manchas, entre otros, siempre tratando la unidad de Cara, Cuello y Escote. El concepto no es que exista uno mas ventajoso que otro, sino que según el diagnostico, será el tratamiento adecuado y presonalizado.
Mpesopeel combina peeling y mesoterapia; Bioestimulación Celular y Regeneración Colágena combinan uso de aparatología con calor, radiofrecuencia, estimulo lumínico, activación celular y colágena con mesoterapia , aminoácidos y oligoelementos; Antiaging, el uso de antioxidantes, y corrección de arrugas con rellenos utilizando material biocompatible como ácido hialurónico, Despigmentantes con técnicas de peeling y mesoterapia, así como principios activos en cremas.
La elección del tratamiento debe ser personalizada y realizarse según el diagnóstico mediante una consulta previa, donde se evalúa la clínica del paciente , considerando la posibilidad de hacer técnicas combinadas.
La duración será acorde a la evolución del paciente: además de un tiempo minimo de aplicación (numero de sesiones) se suma la capacidad personal de respuesta , con lo que el seguimiento es fundamental. Los costos serán acordes al plan de tratamiento.
La piel es un órgano, y por cierto muy extenso, que requiere en su estructura elementos que aportamos desde lo nutricional en la calidad y forma en la que nos alimentamos: los aminoácidos son como los “ladrillos” de las estructuras proteicas, actúan aportando el material genuino para reparar las células , normalizando y restaurando las funciones. Es fundamental , además de los tratamientos localizados, corregir habitos alimentarios en función de balancear los aportes nutricionales de proteínas, hidratos de carbono, grasas y oligoelementos mediante una dieta armónica y equilibrada.