Claves para cuidar nuestro cerebro
Uno de los órganos que más misterio ha generado en la ciencia es, sin dudas, el cerebro. La cantidad de mitos que circulan sobre su funcionamiento no se equipara a la de ninguna otra parte de nuestro cuerpo.
Que solo utilizamos el 10% o que permanece inactivo durante el sueño son algunas de las creencias populares que la ciencia ha ido dando por tierra. Pero, a la vez, se abren nuevos interrogantes: ¿qué significa cuidar la salud del cerebro?
La salud del cerebro hace referencia a la capacidad de recordar, aprender, planificar, concentrarse y mantener una mente clara y activa.
El concepto de salud cerebral se basa simplemente en la reducción de factores de riesgo que pongan en peligro estas capacidades con el paso de los años.
De hecho, los trastornos cerebrales (incluyendo problemas neurológicos y mentales) constituyen el 13% de la causa global de enfermedades, superando al cáncer y a las enfermedades cardiovasculares.
¿Cómo cuidarlo?
Hay seis acciones básicas para darle el cuidado que se merece:
1. Hidratalo y nutrilo bien con comidas sanas: carnes magras, frutas, legumbres, verduras y cereales. Esto hará que tenga la energía suficiente para tener un funcionamiento pleno.
2. Dale siempre un nuevo desafío: aprendé un idioma, mantenete al día con las noticias, leé o hacé lo que más te guste, pero siempre tratá de aprender algo nuevo.
3. Descansá bien: nuestro cerebro también necesita una buena cantidad y calidad de sueño.
4. Brindale emociones positivas: juntate con amigos y fomentá vínculos empáticos, donde la risa, el divertimento y disfrutar sanamente sean parte de tu vida cotidiana.
5. Realizá actividad física: todos los días, de manera moderada.
6. Meditá: la meditación y el mindfullness mejora la calidad de vida de nuestro cerebro.
Y, además de estos consejos, siempre evitá lo que puede ser dañino para su óptimo funcionamiento, como el tabaquismo, el alcohol y las drogas. También, el manejo del estrés debe ser un factor a tener en cuenta.
Dra. Gabriela Ferretti
MN: 81.108
Médica clínica, médica neuróloga, auditora médica y médica legista.
Vicepresidente de APERCA, Asociación de Peritos de la Salud de la Ciudad de Buenos Aires