Chicos deportistas recibieron atención oftalmológica
A raíz de un convenio entre San Fernando y la entidad deportiva, los jóvenes recibieron controles oculares y prescripciones para hacerse lo anteojos en caso de ser necesarios. “Hacemos 300 atenciones diarias a vecinos, las operaciones ambulatorias se están haciendo y está a disposición gratuita para todos los sanfernandinos”, dijo la Secretaria de Salud Púbica, Desarrollo Humano y Política Ambiental, Alicia Andreotti.
El Municipio de San Fernando, mediante su Secretaria de Salud Pública, Desarrollo Humano y Políticas Ambientales, desarrolla diversos operativos preventivos de salud en todo el distrito. En esta oportunidad, los destinatarios fueron los chicos que juegan en el Virreyes Rugby Club, quienes recibieron controles y atención gratuita en el Hospital Oftalmológico (Necochea 1396).
La Secretaria y candidata por 1País, Alicia Andreotti, explicó: “Estamos trabajando con las ligas infantiles con la red de murga, con la sociedad de fomento, clubes barriales en este caso el Virreyes Rugby Club que se acerca al hospital oftalmológico, nosotros les damos los turnos y ellos van trayendo a los chicos que hacen deporte con ellos y vamos haciendo los controles, después seguiremos en la Unidad de Diagnostico Precoz para que se hagan su control coronario, su electro, y todos los estudios que los médicos hagan necesarios”.
En relación al trabajo desplegado desde el área de Salud Pública del Municipio, señalo que “hay un programa para trabajar con todas las instituciones deportivas, ya que nos preocupa la necesidad del vecino que va a hacer un deporte que tenga los controles adecuados y que las ordenanzas municipales así lo prevean”.
“Hemos contratado un médico deportologo -agregó-, y ahora estamos viendo poder armar el equipo de kinesiología para empezar a trabajar. Hace un año que está en los polideportivos y estamos llevando adelante estos Programas de Salud y control en todas aquellas personas del Municipio, sobre todo en los niños, adolescentes y jóvenes que hagan deporte en nuestro distrito”.
Además, la Secretaria Andreotti afirmó que “los chicos que necesitan lentes los tienen de forma gratuita, y esto se comienza a cubrir junto con el programa Saludín, para nenes chiquitos de nivel inicial, que este año comenzamos con tres, cuatro y cinco años, y el Prosane, para nenes de seis a doce años”.
El Dr. Mauro Morano, del Hospital Oftalmológico, detalló: “La atención es gratuita por parte del Municipio, y generalmente lo hacemos con distintos grupos como los del rugby o las murgas. En este caso, controlamos a los chicos de Rugby de distintas generaciones, haciéndoles controles básicos de agudeza visual, fondo de ojo, y la presión ocular para descartar futuras patologías que puedan presentar. La agudeza visual es importantísima, porque les sirve para su actividad. Básicamente, estos son controles que deben tenerse en cuenta a la hora de realizar un deporte”.
Y agregó: “Como son pacientes menores de 25 años, lo que hacemos es dilatarlos dentro del mismo día para realizarles los controles, y se los re cita para hacer la prueba de lentes y receta, porque sí o sí hay que dilatarlos para saber la graduación que necesitan”.