Cerró una Semana de la Memoria con el arte como protagonista
El Centro Cultural Federal de Pilar fue escenario del cierre de la Semana de la Memoria y los Derechos, que durante cinco días presentó distintas actividades culturales y artísticas como espacio de reflexión sobre el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
La apertura estuvo a cargo de la titular de la Asesoría General de Gobierno, Sandra Cabrera, área que junto a la Dirección de Cultura organizaron las diversas fechas en todo el distrito. La funcionaria expresó: “Recordamos hechos que no pueden borrarse de nuestra historia, sobre todo para conocimiento de los más jóvenes, a quienes no les tocó vivirlo. Los derechos humanos hay que protegerlos desde donde nos encontremos y es fundamental que se protejan desde el Estado”
De la actividad participaron también el jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Protección de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Gonzalo Gallego, y la Directora Nacional de Protección de Derechos de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, María Aurora García.
En tal sentido, García indicó: “Es un honor estar aquí en Pilar participando de estas actividades que permiten recordar desde el arte el horror que se vivió en un pasado muy reciente de nuestro país, para tener una mirada con memoria pero también hacia adelante, con futuro”.
Como una constante en toda la Semana de la Memoria, el encuentro en el CCF tuvo la participación musical del dúo Amantani, integrado por Laura Ponce y Agustina Yrigoyen, quienes interpretaron la clásica canción “La Cigarra”, de María Elena Walsh.
A su vez, la escritora delvisense Victoria Mora leyó un relato surgido de su más reciente libro “Un Mundo Oscuro”, inspirado en historias reales ocurridas durante la última dictadura, entremezclando investigación con ficción.
Cabe destacar que una amplia nómina de representantes de la cultura local se hicieron presentes en la Casa de la Cultura de Villa Astolfi para participar de diferentes actividades, desde danza hasta música y lecturas