Cayó la banda de los tres minutos
Se realizaron dos allanamientos en La Plata y se detuvo a una banda que robaba bancos en la zona sur de la provincia. Dos personas fueron detenidas y se secuestraron armas, granadas de humo y una camioneta con pedido de captura que utilizaban los ladrones.
El líder y cerebro de la organización era conocido como “El oso”. Él era el encargado elegir el banco y planificar cómo se iba a realizar el robo. En total eran cinco personas de las cuales tres ingresaban a la entidad vestidos con camisa y corbata como si fueran clientes.
A las 14:55 ingresaban y se sentaban en la sala hasta que el guardia de seguridad privada comenzaba a cerrar. En ese momento “El oso” junto a sus cómplices se levantaban, uno se iba a la puerta, apuntaba al seguridad con una pistola calibre 11.25 y lo metía hacía el sector de bóvedas mientras que otro sacaba una granada de humo, la colocaba en la puerta y amenazaba los clientes.
Una vez adentro, sacaban el dinero de las bóvedas y de las cajas. (Se envían imágenes del robo captadas por la cámara de seguridad). Según los investigadores, está comprobado que robaron una sucursal del banco Santander Río de La Plata y otra del Banco Credicoop de Quilmes. Se estima que entre los dos hechos recaudaron casi tres millones de pesos.
“El oso” realizaba varios días de inteligencia en el banco para ver y cronometrar los movimientos y hábitos de los empleados. La banda tenía todo planificado, cada robo no podía superar los 4 minutos y la clave era que la entidad bancaria no debía tener custodia policial.
Una vez hecho el robo salían tranquilos y se encontraban con dos cómplices que estaban de campana en las inmediaciones del banco.
En los allanamientos se secuestraron armas y un morral con una pistola calibre 11.25 y una granada de humo. (En las cámaras de seguridad se ve que es el mismo morral que se incautó en el allanamiento). Además, se secuestraron guantes, celulares y la ropa que utilizaban en los robos. Lo llamativo era que actuaban a cara descubierta a pesar de las cámaras de seguridad. Según la policía, tenían previsto robar un banco en Florencio Varela y dos financieras en La Plata. El resto de la banda había ido detenida hace unos meses.
La causa tramita ante la U.F.I Nº 11 a cargo del Fiscal Dr. Álvaro Garganta, con la intervención del Juzgado de Garantías N° 2 a cargo del Dr. Jorge Moya Panisello, del Departamento Judicial La Plata.
El operativo estuvo a cargo del comisario Mayor Daniel Agüero de la Dirección de Operaciones contra el Crimen Organizado de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.El