Capacitación sobre diabetes en San Fernando
La jornada que se llevó adelante en el Centro Universitario Municipal tuvo como objetivo dar información sobre la enfermedad para que las trabajadoras de la salud sepan cómo actuar en las visitas a los domicilios de los vecinos. Asimismo, se comenzará a aplicar un nuevo proyecto municipal que consiste en el cambio del bolsón de alimentos que se entregan en el Área de Desarrollo Social.
Durante la charla, la Terapista Ocupacional Vanina Di Silvestro, Coordinadora General de la Dirección de Desarrollo Humano, Contención e Inclusión Social, expresó: “Estamos capacitando a las promotoras de salud y trabajadoras sociales que forman parte de la Dirección de Prevención y Contención Social junto a las nutricionistas y la Doctora Fornés del Centro de Salud N° 66, especializado en diabetes. La idea es que ellas aprendan a hacer detecciones, pesquisas, seguimientos y controles de posibles pacientes que padezcan diabetes. Además, queremos que también aprenden a tomar las muestras, completar las planillas y en el caso que la persona tenga los valores que indiquen diabetes, se los deriva al C.A.P N° 66 y se comienza con el tratamiento”.
Por su parte, la Lic. Luciana Schmoll explicó: “Este nuevo proyecto municipal consiste en agregar una bolsa alternativa de alimentos adecuada para personas que tienen diabetes. Por eso se está llevando a cabo una capacitación a promotoras de salud y trabajadoras sociales con el objeto de visitar aquellas personas que hoy reciben la bolsa genérica y detectar si alguno de ellos tiene esta enfermedad a fin de modificarle la entrega”.
“En principio comenzaremos con la provisión del bolsón de alimentos aptos para personas con diabetes, que entregan en la Dirección de Desarrollo Social. Hoy no están pensadas para ellos, entonces hay alimentos que ellos no pueden consumir. La idea es que desarrollen hábitos saludables y trabajar en todas las cuestiones necesarias para una persona con esta patología. Las trabajadoras de la salud van a las casas directamente, hacen informes y ven el caso puntual. Se busca una mejora colectiva, la idea es analizar caso a caso e ir a la problemática de esa persona especifica o al grupo familiar”, agregó Di Silvestro.