Capacitación en diagnóstico y tratamiento de diabetes en San Fernando
El Municipio lo realizó en el marco del Programa provincial de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Diabético. “Venimos trabajando desde hace ocho años en la formación de profesionales y equipos sostenidamente en el tiempo para que dé sus frutos, y que esta inversión que administramos como parte del Estado llegue en igualdad de oportunidades a todos los vecinos”, destacó la Secretaria de Salud Pública, Desarrollo Humano y Políticas Ambientales del Municipio, Alicia Aparicio.
Con el objetivo de brindar al personal del área de Salud del Municipio información y herramientas para un desempeño adecuado y eficiente, se realizó en el Hospital Municipal San Cayetano una charla sobre diabetes dirigida a coordinadores y enfermeros de los Centros de Salud del Municipio, en el marco del Programa PRODIABA.
La Secretaria de Salud Pública, Desarrollo Humano y Políticas Ambientales del Municipio, Alicia Aparicio, estuvo presente en la actividad y expresó: “Tenemos distintos programas que llevamos adelante; en este caso, el programa PRODIABA, un programa provincial que lleva adelante el Municipio relativo a la Diabetes. Esta es una etapa de capacitación y de ponernos de acuerdo con los Centros de Salud del Municipio en Atención Primaria, en este Hospital de Diagnóstico donde vienen derivados los pacientes”.
Y agregó: “Esta capacitación se hace cada 15 días, con esta modalidad de tener el nuevo Hospital San Cayetano, que nos da una mayor posibilidad de control sobre los pacientes, que se pueden hacer acá todos los estudios, sin derivarlos a distintas instituciones o al Hospital Provincial. Estamos realmente contentos, porque hemos más que duplicado la cantidad de pacientes del Programa, sobre todo vecinos que no tienen cobertura de salud. La idea es seguir con estas charlas quincenales, donde cada problema o matiz que surge se conversa, se elabora para tener un diagnóstico que sea igual para todos, y se va avanzando”.
“La salud es un proceso que requiere paciencia;venimos trabajando desde hace ocho años en la formación de profesionales y equipos como una inversión permanente para que dé sus frutos, y que esta inversión que administramos como parte del Estado llegue en igualdad de oportunidades a todos por el derecho constitucional a la salud que tiene todo vecino”, destacó.
“Necesitamos que el vecino se acerque a los Centros de Salud o al Hospital San Cayetano para consulta y estudios, sobre todo los adultos, porque en la medida que el vecino esté cuidado y se haga los estudios, adquiere mejor calidad de vida y con un menor costo, para que no llegar a un estadío más grave, tomándolo a tiempo donde se cura más rápido y sufre menos la familia. Y su opinión es muy importante para que vayamos mejorando cada día”, concluyó Alicia Aparicio.
También estuvo presente Laura Fornés,Coordinadora del PRODIABA en San Fernando. “Tuvimos una reunión con médicos y enfermeras de los Centros de Salud y Hospitales de Islas para recordarles los pasos que necesitan para inscribir en el PRODIABA a personas diabéticas sin obra social para que reciban atención y medicación según su nivel de complejidad. Estamos haciendo también podología de pie diabético, trabajando en común con Nutrición y los médicos de los Centros”.
Y la Directora de Atención Primaria, Florencia Icardi, agregó: “Hubo muy buena recepción; los médicos de los Centros de Salud siempre están esperando estos espacios para compartir en el Hospital Municipal. Si bien Diabetes ya se atendía en el Centro N° 66, y articulaba con los demás Centros, ahora estando en el Hospital hay que ajustar los circuitos.Afortunadamente, los profesionales de los Centros de Salud, como los enfermeros y administrativos están ávidos de conocer bien los circuitos como la mejor forma de tener la medicación para los pacientes en tiempo y forma. La diabetes tiene distintos niveles de complejidad, algunos pacientes toman medicación por vía oral, pueden seguirse en los Centros y no requieren ir al Hospital donde está el equipo interdisciplinario de Diabetología para interconsultar o casos de pacientes que no responden al tratamiento. Tener este lugar para poder trabajar en conjunto es un lujo que debe utilizarse en forma racional. La idea es optimizar lo más posible los recursos que tenemos”.