OPERATIVO EN LA VILLA 31: NARCOS, LADRONES Y CHATARREROS
Se realizó un allanamiento en la Villa 31 donde se desbarató una banda que vendía cocaína, pero que además se dedicaba a robar comercios. También tenían una chatarrería, donde ocultaban el producto de sus robos, pero que también formaba parte de la cadena de la venta de drogas. El líder acababa de ser ejecutado de un tiro en la cabeza. Sus cuatro colaboradores quedaron detenidos
Esta banda narco operaba en la zona de los contenedores de la Villa 31, y se había formado con los antiguos lugartenientes de “El Ruti”, el líder narco peruano extraditado el año pasado a la Argentina desde Perú.
Los domicilios allanados correspondían a proveedores de droga y lugares que se usaban como aguantaderos y depósitos. También se allanó el búnker que se usaba como punto de venta: se trataba de una casilla, ubicada en un pasillo cerca de los grandes contenedores que se utilizan como refugio para los adictos.
En este búnker había una “ventanita” por la cual se efectuaban las ventas. Además de cocaína, en el lugar se encontró también marihuana, y se secuestraron teléfonos celulares y dinero.
El líder de la banda era conocido como “El Rubio”. Según testimonios de los vecinos, este hombre de nacionalidad paraguaya y 31 años de edad, era muy agresivo y trataba de mantener su liderazgo con violencia. Según los investigadores, horas antes del allanamiento, “El rubio” fue ejecutado de un tiro en la cabeza por un ajuste de cuentas.
Como parte del operativo, la policía ingresó a una chatarrería dónde se ocultaban los productos de los robos que la banda realizaba. Pero también la chatarrería servía para que los adictos lleven cosas que juntaban de la calle o que robaban, para conseguir dinero para comprar drogas. De esta manera, la chatarrería formaba parte de la cadena de la organización. Allí se encontraron cargamentos de bebidas alcohólicas, cigarrillos, latas de cerveza y electrodomésticos.
La responsable de la chatarrería era “Doña Isabel”, quien también quedó detenida. Esta mujer peruana de 51 años de edad tenía residencia en el país desde hace 6 meses. Según cuentan los investigadores, era una persona de estrecha confianza con “El Ruti”.
El operativo estuvo a cargo del Departamento Operaciones de Narcocriminalidad, dependiente de la Dirección Lucha Contra el Tráfico Y Venta Ilegal de Drogas, con colaboración de grupos de Irrupción y Contención. Interviene el Juzgado Nacional en lo Criminal Correccional Federal N° 5, a cargo del Doctor Marcelo Martínez de Giorgi.