DE LOLLAPALOOZA AL ONCE: LA RUTA DE LOS CELULARES ROBADOS
Se realizaron 15 allanamientos simultáneos en los locales de una galería del barrio de Once, donde se buscaban teléfonos celulares robados. En total se secuestraron casi 500 equipos de distintas marcas, con valores de hasta 20 mil pesos. Muchos de ellos habían sido robados en el festival Lollapalozza.
Durante el festival Lollapalozza, realizado en marzo en el hipódromo de San Isidro, se registraron denuncias por robo de 270 celulares. A través del sistema de geolocalización se pudo identificar donde se encontraban muchos de ellos, todos en la misma coordenada de la Ciudad de Buenos Aires: una galería del barrio de Once que funcionaba como “cueva” de celulares.
El robo y reventa de celulares es un negocio que consta de varias etapas. El primer eslabón es el ladrón, que aprovecha una distracción y arrebata el teléfono. Cuando la víctima hace la denuncia, el celular se bloquea, pasando a lo que se conoce como “banda negativa”, para que no pueda volver a usarse. Allí interviene el segundo eslabón de la cadena, que es la “cueva” dónde los ladrones venden los celulares robados. Allí se realiza un procedimiento de desbloqueo y cambio de IMEI para la reutilización del aparato.
IMEI es una sigla en inglés (International Mobile Equipment Identity), que se traduce como Identidad Internacional de Equipo Móvil. Se trata de un código pre-grabado por el fabricante que identifica al dispositivo a nivel mundial. Los teléfonos de ciertas marcas que no pueden ser desbloqueados a través del cambio de IMEI, son pasados a “desguace”: se desarman y las piezas se utilizan como repuestos.
El operativo para desarticular esta red de robo, desguace y venta ilegal de telefonía celular fue llevado a cabo por la Policía de la Ciudad junto con personal de ENACOM (Ente Nacional de Comunicación) del Ministerio de Modernización de la Nación. Fue este personal quien se ocupó de chequear los números de IMEI y compararlos con los de la base de datos mundial, para constatar cuales tenían denuncia por robo. Durante el operativo, también se encontró una mochila con seis teléfonos “calientes”: habían sido robados en las últimas 24 horas.
Después del operativo, se informó que aquellas personas a las que le hayan robado el celular en el recital de Lollapaluzza, y que quieran recuperar sus equipos deberán comunicarse con el Área Ejecutiva de Investigaciones Criminales de San Isidro a cargo del Fiscal Patricio Ferrari, al teléfono 4732-7444.
El operativo estuvo a cargo de la División Delitos Informáticos Complejos de la Policía de la Ciudad. Intervino la Fiscalía del Área Ejecutiva de Investigaciones Criminales de San Isidro a cargo del Dr. PATRICIO FERRARI.