Operativo contra trapitos en la cancha de Boca
Ayer se realizó un operativo “antitrapitos” en los alrededores de la Bombonera en la previa del partido que Boca perdió con Racing. En total se realizaron 71 actas contravencionales y quedaron detenidos 23 trapitos por ser reincidentes. Cobraban entre 150 y 200 pesos por estacionar.
Las tarifas exigidas para estacionar dependen de las zonas, principalmente por la cercanía al estadio o por el tipo de accesos para entrar o salir rápido después del partido. Por ejemplo, en la calle Hernandarias el valor que cobraban los “trapitos” era de $200 pesos. En toda la Avenida Almirante Brown,en la zona de Caminito y en los alrededores del Parque Lezama era de $ 150 pesos. Mientras que pasando la Avenida Patricios era de $ 100 pesos.
A raíz de los operativos que se vienen realizando, los trapitos adoptaron diferentes formas de organizarse. Según los conductores, una de las modalidades es la de estacionar los coches en grupo. Uno estaciona, otro cobra y el último se ubica delante del auto para que no se vaya ante una posible negativa de pago. Otra de las modalidades es la de poner en las esquinas “campanas” con un celular que avisa a los demás trapitos si viene la policía.
Las actas contravencionales se confeccionan cuando se encuentra a un “cuidacoches” exigiendo dinero o haciendo señas para estacionar un vehículo. En muchos casos el trapito figura en una lista de reincidentes, por no haberse presentado en la fiscalía por contravenciones anteriores. Otro de los casos por los que se los considera reincidentes, es cuando en la misma jornada se lo vuelve a sorprender realizando la actividad. En ambos casos, se los detiene y se los traslada a la fiscalía.
En total se realizaron 71 actas contravencionales por infringir los artículos 86 y 106 del Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires. Esto implica por un lado el uso indebido del espacio público, y por otro lado realizar actividades lucrativas sin autorización. Por ser reincidentes se detuvo a 23 “trapitos”, que quedaron a disposición de la Oficina Central de Identificación, dependiente del Ministerio Público Fiscal.
El operativo fue realizado por la División de Contravenciones y Faltas de la Policía de la Ciudad.