Nació la primera bebé operada dentro del útero en el Hospital Garrahan

El Garrahan se convirtió en el primer hospital público pediátrico de Argentina en realizar una cirugía fetal a una bebé con diagnóstico de mielomeningocele, que nació este domingo a través de una cesárea, con el objetivo de mejorar su pronóstico y calidad de vida. Participaron 25 profesionales en la cirugía prenatal y 21 en la cesárea.
La intervención intrauterina,realizada en la semana 27 de gestación, fue el 9 de abril en el marco del Programa de Diagnóstico y Tratamiento Fetal del Garrahan. El equipo integrado por cirujanos, neurocirujanos, obstetras, anestesistas, instrumentadoras y enfermeras junto a profesionales instructores de Curitiba, Brasil, que llevan realizadas 150 cirugías fetales, expusieron el útero fuera del cuerpo de la madre para reparar la lesión espinal del feto. La operación duró casi cuatro horas y requirió altísima precisión quirúrgica para proteger el sistema nervioso central del bebé.
La cesárea estaba programada para el 17 de junio, pero la mamá rompió bolsa en vísperas del día del padre, y el equipo del Garrahan se puso en marcha inmediatamente para llevar adelante la operación en el hospital y evitar así el traslado de la beba y la separación de ambas en las primeras horas de vida.
“El haber podido realizar tanto la cirugía fetal como la cesárea en el mismo hospital donde se atenderá a la bebé es un enorme paso en la atención integral y humanizada de estos casos complejos, destacó Patricia Bellani, jefa de Neonatología del Garrahan y responsable del operativo de la cesárea y la cirugía fetal.