Polipíldoras: prevención primaria para cuidar al corazón
Un sola píldora que reúne varios medicamentos arroja buenos resultados para prevenir eventos cardiovasculares en personas de riesgo medio. La unión de fármacos contra la presión alta, el colesterol elevado y un diurético aumenta la adherencia a los tratamientos y demuestra ser efectiva contra infartos o accidentes cerebrovasculares.
Tanto en hombres como en mujeres, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Sin embargo aquellos que no están, o creen no estar, entre los grupos de mayor riesgo muchas veces se sienten a salvo. Pero es justamente entre ellos que se produce la mayor cantidad de eventos agudos.
“El paciente considerado de riesgo bajo o medio generalmente no consulta o el sistema de salud suele subestimar su riesgo; entonces no se le da recomendaciones y esa misma persona a los 55 años tiene un evento y recién ahí le dicen, por ejemplo, que deje de fumar”, explica Fernando Botto, médico cardiólogo y coordinador del Departamento de Investigación del ICBA. Por eso, el paradigma actual se centra en poner el eje en la prevención primaria, algo que quedó en evidencia en el Congreso Nacional de Cardiología que volvió a desarrollarse después de dos años de pandemia de manera presencial en la ciudad de Córdoba. “El objetivo es individualizar a los pacientes según el riesgo y tratarlos aún cuando no hayan tenido un evento cardiovascular”, asegura Álvaro Sosa Liprandi, jefe de cardiología del Sanatorio Güemes y director de esa especialidad en la Universidad de Buenos Aires.
Llegar a los pacientes que no se sienten en riesgo parece ser fundamental, y al mismo tiempo se convierte en un nuevo desafío. Por diferentes motivos, el 50% de las personas con hipertensión abandona o deja de realizar correctamente el tratamiento al año de haberlo iniciado. Entonces surge la pregunta de cómo lograr que aquellos que se consideran sanos se preocupen y ocupen preventivamente de su salud cardíaca. Para Sosa Liprandi “el beneficio es que contamos con polipíldoras y es mucho más sencillo para el paciente tomar un comprimido que tres. Si un paciente toma tres o cuatro medicamentos por día aumenta la probabilidad de que abandone el tratamiento. ” A esto hay que agregar que hoy se sabe que mas allá de mejorar la adherencia, cuando se realiza prevención primaria se reduce el riesgo de padecer un evento como un infarto, un ACV o la muerte cardiovascular.
El estudio Hope-3 abarcó 21 países de América del Norte, del Sur, Europa, Asia y Oceanía. Bajo la dirección del Profesor Salim Yusuf, un reconocido cardiólogo canadiense nacido en India, se evaluó durante 8 años la prevención de enfermedades cardiovasculares mediante la combinación de tres fármacos: candesartán, hidroclorotiazida y rosuvastatina. El ensayo analizó a más de 12.000 personas entre hombres mayores de 55 años y mujeres mayores de 65 con riesgo intermedio, que no hayan presentado contraindicaciones a las drogas mencionadas y con valores promedio de colesterol y de los niveles de presión arterial. “Este estudio mostró que bajar el colesterol con estatinas versus placebo redujo casi un 30%, reducción relativa de riesgo, de infarto, ACV y muerte cardiovascular que son puntos finales muy duros. Y además se demostró que reduciendo la presión sobre todo de aquellos que tenían la presión por encima de 140 también se obtenían beneficios con esta píldora. Tomando en cuenta que muchísimas personas tienen estas dos condiciones, presión alta y colesterol alto, tratando el impacto global tiene que haber un impacto importante en los resultados poblacionales.”, detalla Botto.
Médicos disertantes y directivos del Laboratorio Lepetit durante la presentación de Polilep en el Congreso Nacional de Cardiología.
Las polipíldoras permiten poner en un solo comprimido varios compuestos de reconocida eficacia, en este caso sobre enfermedades cardiovasculares, con la idea de que ese esquema de tratamiento sea mucho mas efectivo. Recientemente, un metaanálisis de tres grandes estudios de prevención cardiovascular con una sola píldora que une varios medicamentos fue publicado en la revista científica The Lancet. Tips-3, el mencionado Hope-3 y Polyiram que involucraron a más de 18.000 personas. Con un seguimiento aproximado de cinco años la incidencia de eventos mayores tuvo una reducción de riesgo relativocercana al 40%.
“Hay una serie de medicamentos considerados esenciales en el tratamiento y en la prevención de la enfermedad cardiovascular como las estatinas que se utilizan para reducir el colesterol y los inhibidores de la enzima de conversión que son drogas que usan para controlar la presión. Una de las polipíldoras disponibles en la Argentina combina una muy buena estatina, un inhibidor de la enzima de conversión y un diurético. La combinación de esos tres fármacos hace que el riesgo del paciente pueda ser reducido”, finaliza Sosa Liprandi.