Carolina Stanley en San Martín
Visitó la Asociación “Pequeños Pasos”, cuyo flamante Centro de Oficios abrió la inscripción para los primeros cursos
La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, se acercó a la Asociación Civil ubicada en Loma Hermosa donde funciona un Centro de Primera Infancia y recientemente fue inaugurado un Centro de Oficios. El lugar permitirá a los vecinos del barrio capacitarse en distintos rubros con el objetivo de ampliar sus posibilidades de inserción laboral.
“El Centro de Oficios es fundamental para acompañar a la formación de todas las personas que quieren llegar a un empleo formal, para darles la libertad de poder elegir qué quieren hacer. Y para completar toda esta obra maravillosa que están haciendo aquí”, señaló la ministra durante su recorrida.
Desde hace ocho meses la entidad, que por primera vez en diez años de trayectoria recibe colaboración del gobierno nacional, trabaja articuladamente con la cartera social con el objetivo de brindar herramientas para el mundo del trabajo, organizando capacitaciones en oficios, con el propósito de desarrollar nuevas oportunidades para las personas.
El ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Economía Social, realiza un importante aporte destinado a la contratación del personal que dictará las clases en el Centro de Oficios, que se iniciarán el 12 de junio.
Los primeros cursos, cuya inscripción se encuentra abierta, serán de cocina y costura. Más adelante se agregará electricidad, plomería y albañilería, entre otros. Para los que no pudieron finalizar sus estudios secundarios, se acompañará para que puedan hacerlo. También habrá orientación vocacional y ayuda escolar para niños y adolescentes.
Asimismo, se han acordado otras capacitaciones con el sector privado, entre ellos formación financiera a cargo de entidades bancarias.
La Asociación Civil Pequeños Pasos trabaja desde 2007 para dar respuesta a la problemática social, abordándola desde distintas áreas: educación, salud, nutrición, trabajo e integración. Los tres ejes fundamentales son el tratamiento y prevención de la desnutrición infantil, la formación de líderes de esperanza para chicos y adolescentes de 6 a 16 años y el programa de oficios para adultos. Todos los programas son desarrollados por más de 30 profesionales como médicos pediatras, nutricionistas, trabajadores sociales y estimuladores.
En el EPI, que está incluido en el Plan Nacional de Primera Infancia, atienden a 179 chicos de 1 a 4 años. Además, el año pasado asistieron integralmente a 145 familias y entregaron un promedio de 95 bolsones semanales de 16 productos básicos, para las madres que asisten a los diferentes cursos que les brindan, entre ellos sobre reciclado, cocina o huerta.