Empanadas: de Argentina al resto del mundo
De la mano de un empresario local, esta comida típica del país ya es un alimento más de exportación. “Está bueno exportar harina o carne pero mejor exportar empanadas porque así se genera valor agregado y trabajo argentino”, asegura Mariano Castagnaro, el presidente de El Noble.
Chile, Paraguay, España y próximamente mas países, reciben las empanadas producidas en nuestros pagos.”Exportar alimentos argentinos al mundo es lo que va a sacar al país adelante” afirmó Castagnaro. “El Gobierno nos acercó la Fundación Exportar y gracias a ese apoyo a partir de agosto comenzará la exportación a Alemania”. También se refirió a los beneficios de un potencial acuerdo de libre comercio con la Unión Europea porque asegura que los productos nacionales son muy valorados en el viejo continente y remarcó que “el complejo agroalimentario argentino puede dar empleo a todo el país. En los últimos años hay un acercamiento con el mundo que permite que ingresen nuestras carnes, nuestras harinas y eso es muy beneficioso”.
El Noble tiene 250 empleados, una planta ubicada en el Parque Industrial de Garín que produce 60 millones de empanadas al año y más de 100 franquicias. “Tratamos de competir con las grandes empresas desde la innovación y las rápidas respuestas al mercado, pero es necesario avanzar en una reforma impositiva. En Chile, por ejemplo, el 17% del impuesto a las ganancias se abona sobre las ganancias devengadas, pero el otro 18%, si se reinvierte, no se paga”, sostiene Mariano Castagnaro, quien se muestra orgulloso de sus productos y concluye, “el valor agregado de nuestra empresa es generar trabajo argentino que se exporta”.