30 años del Taller Protegido
El Intendente de San Fernando Luis Andreottu y la Secretaria de Salud Pública, Desarrollo Humano y Políticas Ambientales, Alicia Andreotti, visitaron el Taller Protegido, donde celebraron su 30° aniversario junto a los integrantes, sus familias y los profesionales que allí trabajan.
El Taller Protegido, ubicado en la localidad de Victoria, cumplió 30 años y lo celebraron con una fiesta organizada por el personal y sus operarios, a la que asistieron el Intendente Luis Andreotti, la Secretaria Alicia Aparicio, el Diputado Provincial Juan Andreotti y el Secretario Carlos Traverso, entre otros funcionarios.
El Taller Protegido de Producción nació el 25 de abril de 1987, por la necesidad conjunta de los padres, los chicos, el Municipio y el Ministerio de crear un espacio al que asistir luego del egreso de la Escuela Laboral. Así, fue creado para impulsar el desarrollo laboral de aquellos trabajadores con discapacidad, propiciando su inclusión en el mercado del trabajo. El proyecto surgió en 1983, al retorno de la democracia, propuesto por la doctora Hilda Fucaraccio y el doctor Chiatec, psiquiatras de la Escuela Laboral Nº 501, para que los chicos tuvieran una proyección que los incluyera y les diera igualdad de oportunidades.
Hoy, en el Taller se realizan trabajos con junco, carpintería, tejido en telar, artesanías varias y polietileno, este último la producción que nunca cesó en 30 años. Articula con el mercado laboral real realizando trabajos tercerizados para las empresas Hidromet, Acqua 2000, M&M Pinos Carpintería e Industrias Saladillo, y produce bolsas de polietileno. También realizan actividades recreativas en los polideportivos, cuidado de huerta y visita a espacios verdes y de interés general.
El Intendente Luis Andreotti expresó: “Es un lugar al que le tenemos mucho cariño. Es el reflejo del trabajo de inclusión e integración, que es el objetivo que tenemos desde el Municipio. Hacemos una política muy importante con las capacidades diferentes, tanto en deporte, recreación, en la dependencia para ciegos y también en el Taller Protegido”.