La regata oceánica más grande llegó a Punta del Este
El puerto de Punta del Este se vistió de fiesta para recibir a la Clipper Round the World Yacht Race, la carrera oceánica más grande del mundo.
El Sanya Serenity Coast atravesó la línea de llegada muy despegado de los otros equipos tras navegar 6.400 millas náuticas durante 33 días de batalla atravesando el Océano Atlántico desde Liverpool, Gran Bretaña, la pierna más larga transitada en los 21 años de historia de esta regata.
Uruguayos y visitantes de la región se congregaron después del mediodía de ayer a lo largo de la rambla de la Playa Brava de la ciudad y de la escollera en el puerto para darle la bienvenida al primer barco de la flota.
Orgullosamente, el puerto de Punta del Este recibe a la mayor flota unificada de veleros oceánicos de 70 pies en la que compiten 12 equipos que se dirigieron desde Liverpool, Gran Bretaña, al sur a través del Océano Atlántico hacia Uruguay, cubriendo así la primera de la serie de 13 piernas que componen la competencia.
En una emocionante ceremonia en la que estuvieron presentes Juan Etcheverrito, comodoro del Yacht Club Punta del Este –impulsor y organizador de esta famosa prueba náutica–, Enrique Antía, intendente de Maldonado, y medios de prensa nacional e internacional, los navegantes recibieron aplausos y vítores mientras aseguraban las amarras en la escollera.
Posteriormente al ritual de rigor en la que la capitana del barco y tripulantes fueron invitados a celebrar la llegada con champagne, pisaron tierra y saludaron a amigos y familiares que viajaron especialmente para este encuentro en Punta del Este.
La mayoría del resto de los equipos –Great Britain, Liverpool 2018, el barco de UNICEF (representando al programa de caridad de la Clipper Race),Dare to lead, Garmin, Visit Seattle, PSP Logistics, HotelPlanner.com y Qingdao– están arrivando desde la madrugada de hoy y esperan llegar a la meta en las próximas horas. Está previsto que Greenings y Nasdaq lleguen mañana completando así la flota.
Las tripulaciones, de aproximadamente 22 personas por barco –navegantes amateurs de Gran Bretaña y otras nacionalidades– convivieron por un mes en un yacht de 70 pies, experimentando un estilo de vida completamente distinto al habitual, compartiendo inclemencias del tiempo y disfrutando también de la oportunidad de ver ballenas y delfines en el camino.
Esta es la primera vez que la regata Clipper Race visita Uruguay en lo que va de su historia siendo esta la 11ª edición. Todos los equipos disfrutarán desde ahora de un descanso de las inevitables e implacables condiciones del mar durante la travesía desde Liverpool. Las embarcaciones necesitarán servicios de mantenimiento y habrá tiempo para que los navegantes se deleiten con la oferta gastronómica, turística y cultural de Punta del Este y alrededores.
La segunda pierna, de las 13 de la Clipper Race 2017-2018, comienza el 4 de octubre, día en que la flota zarpará desde Punta del Este hacia el sur del Océano Atlántico en una carrera de 3.560 millas náuticas rumbo a Ciudad del Cabo, Sudáfrica.