Controles de alcoholemia en Palermo
Palermo es el lugar de la ciudad en el que los controles de alcoholemia detectan más cantidad de borrachos al volante. Según datos oficiales, en ese barrio
el número de infracciones supera en un 117% a la media de la Capital.
Ante los controles de alcoholemia, los conductores borrachos tienen diferentes tipos de reacciones. Hay quienes aceptan sin protestar, los que buscan que los perdonen con excusas y mentiras, y también los que se ponen violentos o se escapan.
La prueba se realiza de la siguiente manera: se le entrega una pipeta cerrada al conductor, quien la tiene que introducir en el alcoholímetro para después soplar sin parar durante 7 segundos. El máximo permitido para conductores comunes es de 0,50, para conductores de moto 0,20 y para profesionales del transporte público 0,0.
Un caso recurrente es el de los conductores que fingen soplar pero no lo hacen, o cortan antes de los 7 segundos, pensando quizás que de esa manera pueden “zafar” del control. Sin embargo, en estos casos, ante el tercer intento fallido se retiene la licencia y el auto se secuestra igual.
Pero también hay situaciones donde los borrachos se ponen agresivos. En este caso, se registró como uno de los acompañantes de un conductor al que le dio positivo el test de alcoholemia, le arrancó de manera violenta el acta y la documentación a una agente de tránsito. La situación no pasó a mayores porque inmediatamente intervino la policía, con lo cual no sólo se le hizo la infracción al conductor alcoholizado, sino que también se labró una acta al acompañante por la agresión a la inspectora.
También están los que piden “contrapruebas”, algo que la Ley de Tránsito no permite, o casos en los que el conductor borracho pide que le den unos minutos para que se le pase la borrachera y así poder irse manejando, lo que que tampoco está permitido.
Otro caso registrado también en el barrio de Palermo, fue el de un conductor que se escapó después de haber dado positivo con 1,28 de alcohol en sangre. El registro y la cédula verde le quedaron al inspector. En estos casos la pena para el conductor que se escapa es mucho más grave.
Los operativos están a cargo de la Secretaría de Transporte con el apoyo de la Policía de la Ciudad.