Biopsias líquidas, una esperanza contra el cáncer de pulmón
Con una simple extracción de sangre se lo puede detectar en una etapa inicial y así desarrollar mejores tratamientos. Actualmente, el 77% de los pacientes es diagnosticado en un estadio avanzado, cuando la posibilidad de supervivencia es menor.
El de pulmón es la principal causa de mortalidad por cáncer en Argentina, donde se diagnostican 11.000 nuevos casos cada año. Si bien la prevalencia de la enfermedad es mayor entre los hombres, preocupa el aumento de la mortalidad en las mujeres.
Afortunadamente hoy los especialistas cuentan con una mayor taxonomía de la enfermedad y se sabe que no existe un único cáncer de pulmón sino distintos, que varían en función de la genética del cáncer y el tipo de célula pulmonar a partir de la cual se origina.
También hay avances importantes en cuanto al diagnóstico, donde las biopsias líquidas son un claro ejemplo de la innovación. Consiste en una simple y rápida extracción de sangre que sirve como alternativa a las biopsias quirúrgicas. Según la Dra. Isabela Werneck, jefa del departamento de Patología Molecular Aplicada y Diagnóstico Oncológico del Camargo Cancer Center de San Pablo, Brasil; las biopsias líquidas podrían cambiar las reglas del juego en el diagnóstico del cáncer de pulmón. Su objetivo es revelar mutaciones genéticas específicas y guiar a los médicos en la elección del tratamiento adecuado para cada paciente en manera oportuna.
El Dr. Daniel Ciriano, Director Médico de Roche América Latina explica que “la detección temprana y la clasificación del cáncer de pulmón permiten desarrollar tratamientos adaptados a la variante específica de la enfermedad. Esta es área de la oncología que también está en pleno proceso de innovación”.”Realizamos avances continuos en la forma de abordar la enfermedad para poder ofrecer un diagnóstico temprano a una mayor cantidad de personas, lo que significa que podrían vivir por más tiempo con la enfermedad y hasta curarse por completo”.