Cae banda que falsificaba dinero
LA POLICÍA FEDERAL ARGENTINA DESARTICULÓ A LA ORGANIZACIÓN DELICTIVA MÁS IMPORTANTE DE LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS DEDICADA A LA FABRICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE BILLETES FALSOS
“OPERACIÓN CORREDOR DE PAPEL”
Agentes federales de la División Investigaciones y Operaciones del Departamento Unidad Federal de Investigación de los Delitos de Falsificación desarticularon a la organización criminal dedicada la producción, distribución y puesta en circulación de billetes apócrifos más importante de la historia de nuestro país, tras 19 allanamientos realizados en Rosario, en la Provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Las tareas de campo desplegadas por los efectivos iniciadas en septiembre de 2016, permitieron documentar las actividades de dicha banda integrada por 12 personas las cuales se dedicaban a producción de billetes falsos, tanto pesos nacionales como guaraníes y dólares estadounidenses. El modus operandi de dicha organización criminal era comprar equipos celulares y tecnológicos de alta gama a través de distintos sitios de internet, enviando a terceras personas con los billetes apócrifos para cerrar la operación de compra.
A raíz de ello se amplió la investigación hasta llegar a los lugares precisos donde se desarrollaba la cadena de impresión gráfica. Esto derivó en el allanamiento de 12 domicilios, tres de los cuales se habían montado imprentas clandestinas, dos ubicadas en la ciudad de Rosario y la restante en Wilde Provincia de Buenos Aires, ordenados por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº11 a cargo del Dr. Claudio Bonadio, Secretaría Nº21 a cargo de la Dra. Carolina Lorez Arnaiz.
Durante el procedimiento, se incautaron 5.700.000 de pesos de distintos valores todos ellos apócrifos, 1.600.000 dólares estadounidenses falsos y 70.000.000 guaraníes apócrifos, máquinas offset, secadoras, insoladoras, tintas para offsest de distintos colores, rollos de papel termosensible, hotprinters, impresoras toner, computadoras, celulares, vehículos, dinero en efectivo y demás elementos de interés para la causa.
Los detenidos, uno de nacionalidad paraguaya, uno de nacionalidad uruguaya, uno de nacionalidad italiana y resto argentinos, todos mayores de edad, junto con los elementos secuestrados quedaron a disposición del magistrado interventor.