Cómo será el “beneficio adicional” para jubilados
Sucesivos cambios han tenido lugar en la fórmula jubilatoria. En primer lugar, la fórmula original del seno del Gobierno con inflación + PBI, en segundo lugar la “fórmula Pichetto” con inflación al 70% más salarios en un 30% y en tercer lugar, la “fórmula Pichetto” con el agregado de un beneficio adicional que opera como un concepto no remunerativo a marzo, y que –en efecto- reconoce implícitamente que los jubilados recibirían una perdida monetaria dado el momento del año de la modificación previsional.
En efecto, el Gobierno acordó el viernes por la tarde – en conjunto algunos Gobernadores en la Cámara de Diputados- el aval a la nueva fórmula de actualización previsional sumándole un adicional para las jubilaciones de menos de $10.000 (que son cerca del 70% de los jubilados) y para los beneficiarios de la AUH (su totalidad, el 100%).
Considerando los propios números de las estimaciones económicas de Cambiemos (que los haberes jubilatorios crecerían 5 puntos por encima de la inflación, como indicó el interbloque de Cambiemos en apoyo a la reforma) la ecuación es la siguiente: